Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Apuntes para hipotecados en yenes: Persiste el temor a la deflación. Conclusiones acerca del dato de PIB Japonés conocido el 16 de agosto de 2010.

Apuntes para hipotecados en yenes: Persiste el temor a la deflación. Conclusiones acerca del dato de PIB Japonés conocido el 16 de agosto de 2010.

A las 02.00 hora española de este 16 de agosto se conocía que la economía japonesa creció mucho menos de lo esperado en el segundo trimestre, un 0,4% anualizado.

Con respecto al trimestre anterior, el crecimiento de la economía japonesa entre abril y junio en términos reales fue del 0,1%.

Asimismo, el Gobierno nipón actualizó a la baja el crecimiento del período enero-marzo del 5% al 4,4%, mientras que el deflactor del PIB -que mide el nivel de los precios de los bienes y servicios contabilizados en el PIB- fue del -1,8%, lo que sostiene los temores sobre la persistente deflación.

Pese a salir de la recesión en el segundo trimestre del pasado año, la economía nipona se enfrenta todavía al problema de la caída de los precios y al riesgo que supone un yen fuerte frente al dólar y el euro.

En términos nominales (a precios corrientes), el PIB nipón cayó un 3,7% a ritmo anual entre abril y junio, con un contracción del 0,9% con respecto al trimestre anterior.

Como vemos en el gráfico que publica "The Economist" las cosas están peor de lo que sugieren los números, con los precios del tipo de cambio real ajustados a inflación moviéndose por debajo de la media histórica, lo que sigue sugiriendo deflación y explica las expectativas de revalorización sobre el yen en un contexto de crisis global todavía no solucionada.

 Esta es una cita muy interesante del diario británico: "the yen’s renewed strength may not be quite as painful for Japan’s exporters as that implies. Years of falling prices in Japan combined with modest inflation elsewhere mean the real effective exchange rate is below its average since 1990. Because Japan’s wages and prices have fallen relative to those in America and Europe, its exporters can live with a stronger nominal exchange rate."

Este escenario es coincidente con nuestros análisis de medio y largo plazo de la moneda japonesa que desarrollamos desde hace mucho tiempo y que brindamos a nuestros suscriptores del servicio de tutelaje para hipotecas multidivisas. Acompáñenos y esté informado con análisis y charlas que no dejan lugar a grises y sirven de herramienta precisa para la toma de decisiones, en el momento en que no debe temblarnos el pulso ni debemos entregarnos a un mercado que es impiadoso todo el tiempo y le importa poco los deseos de sus participantes.

Contáctenos sin compromiso y con gusto tendremos una charla introductoria sobre el servicio, su constante necesidad y todos los detalles que a Usted le importan.

Mov: 691 56 3737

mail: fernandodamian72@gmail.com

1 comentario

Maria Jesus -

Buenos días , tengo una hipoteca en yenes desde el año 2005, ahora como el cambio esta muy bajo debo mucho más de lo que pedí en su día, se me esta haciendo cuesta arriba pagar el prestamo.¡queria que me iformases de como funciona lo del tutelaje, en que consiste y que coste tiene
muchas gracias