Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

¿Qué es el tipo de cambio real efectivo? Datos del Banco de Japón.

¿Qué es el tipo de cambio real efectivo? Datos del Banco de Japón.

Japón es un país muy particular, cuya economía no se explica fácilmente. Sin embargo, muchos lo intentan y evidentemente desatienden a los que tienen una hipoteca en yenes en España. De esa forma se alimentan falsas esperanzas que una y otra vez, se han visto frustradas en los últimos dos años. El que desconoce, opina sin fundamento y puede inducir a error a otros.

Uno de los conceptos que hay que tener presente es el de "tipo de cambio real efectivo".

El tipo de cambio real efectivo es un índice que muestra la competitividad mundial de Japón en términos de sus tipos de cambio referenciados a 15 principales monedas, teniendo en cuenta los niveles de precios y los valores del comercio con los países a los que se exporta.

Un índice nominal de tipo de cambio efectivo del yen representa la relación (expresada en la base año 2005 = 100) de un índice de tasa de cambio de una moneda y un período de tiempo, expresando una media geométrica ponderada de los tipos de cambio de las monedas de los países seleccionados y la zona del euro. En otras palabras, este índice expresa el tipo de cambio efectivo ajustado por la variación relativa de los precios nacionales o indicadores de costes de Japón, los países seleccionados, y la zona del euro.

Japón tuvo su tipo de cambio real efectivo más alto en 1995 (el pico de la línea azul en el gráfico), pero actualmente se encuentra "en la media" (línea negra horizontal). Eso significa que el yen no está caro. Para que el yen alcance su nivel de 1995, se debería revalorizar casi un 50% desde los niveles actuales y eso sí sería estar caro. Hoy está en niveles adecuados, provocado por los ajustes deflacionarios en momentos en los que en Estados Unidos y Europa había inflación. En rojo vemos la revalorización del tipo de cambio que usualmente solemos ver y seguir, pero la verdad se esconde en el tipo de cambio real efectivo. El gráfico muestra el período 1980-actual.

Las estimaciones sobre la misma base del tipo de cambio real efectivo, implicaría para el dólar-yen una cotización en 55 para que coincida con el registro de 79,75 de abril de 1995.

El tema que estamos tratando en este apunte no es un invento, se puede acceder a estos datos en el propio sitio del Banco de Japón (*), porque es el BoJ el que lleva este índice. Es decir, se trata de un "índice oficial". También lo hace con el Euro el BCE.

Resumiendo. Es comprensible que este tema le sea dificultoso, asi como otros también muy complejos. Por ello recomendamos el tutelaje, ya con nosotros o con alguien que pueda guiarle, pero como algo que no le puede faltar a quien tiene una hipoteca multidivisas. Es como estar enfermo y no ir al doctor: puede ser un simple resfrio pero hay cosas peores que empiezan con los mismos síntomas.

Si se le pasa por la mente el contar con nosotros, llámenos, nos escucha sin compromiso y luego lo medita. No es ninguna molestia el atender sus inquietudes. Con el costo del servicio no habrá ningún problema, porque es muy accesible.

(*) Si va al sitio del BoJ desde nuestro enlace, para ver este gráfico e incluso elegir el período que desee, debe primero pulsar sobre el ícono en el que verá las iniciales "FX" (hay 6 íconos y solo en uno verá las iniciales FX)

0 comentarios