Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Últimas novedades: Mitos y mentiras actuales sobre el Yen.

Últimas novedades: Mitos y mentiras actuales sobre el Yen.

Hoy 7 de septiembre de 2010 el Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar los tipos de interés en el 0,1% manteniendo su polítca monetaria expansiva. Informaron además, que aumentaron las reservas oficiales de activos y de divisas.

Ahora bien, desde aquí queremos aprovechar la ocasión para contestar los "rumores" y "mitos" del momento:

Uno de esos dimes y diretes es una corriente propulsada por vaya uno a saber quién, que sostiene con bastante énfasis que el yen se irá a 120 del eur/jpy. En nuestra opinión, es muy dificil que ello suceda. Lo decimos por técnico y por fundamentales. Hemos visto un rebote entre 108 y 114,5 que duró un par de meses y "ese" ha sido el rebote. Desde esa cota de máximos hemos tenido una caída hasta 106 y en estos días pasados estuvimos en un pequeño rebote de esa onda de caída previa. Lo más probable es que nos estemos preparando para otra caída del par y no justamente para un rebote. Tenemos escenarios malos por delante, no buenos. La esperanza y los buenos deseos no son parte del mercado, que se mueve por sentimientos egoístas, mezquinos y perversos. Hay que espabilar.

El segundo mito del momento se traduce en la existencia de que el Yen está "caro". Ello es falso. Puede consultarse el sitio del BoJ y corroborar que el tipo de cambio real está en la media en estos momentos. El tipo de cambio nominal es un mal parámetro para evaular si el yen está caro o barato, ya que no se ajusta por inflación o deflación. Para que se ponga caro el Yen debe revalorizarse mucho más de lo que Usted piensa o puede asumir.

El tercer mito es el que nos dice que los exportadores japoneses están con la soga al cuello por este tipo de cambio. Ello es falso. Por años hubo deflación en Japón y cuando no la hubo, tuvieron una inflación muy baja, cuyo diferencial con occidente ha actuado ajustando los precios internos en Japón, por lo que los exportadores mantienen beneficios anclados al tener menores costos de producción. Lo contrario provocaría el asentamiento masivo de empresas multinacionales en Japón, porque los beneficios crecerían y crecerían a la par de que los costos bajan y bajan. En un mundo globalizado eso no se permite y por eso el Yen tiene una tendencia natural a revalorizarse, propia de un país con una balanza de pagos "demasiado" positiva.

Como podrá inteligirse al leer esta líneas, no solo hace falta saber de análisis técnico para llevar adelante a buen puerto a una hipoteca multidivisas. Le aconsejamos que busque (urgente) un tutelaje para no cometer errores en la toma de decisiones y para que no se entregue al ... "un día va a mejorar" porque esa frase que pueden indicarle en su banco o en otro lugar, encierra un desconocimiento palmario de la situación que puede provocar muy graves problemas. Consúltenos por si puede interesarle nuestro servicio de tutelaje:

  

(en la foto, el símbolo japonés de la verdad o sinceridad)

 

Mail: fernandodamian72@gmail.com

Móvil: (+34) 691 56 3737

 

Lic. Fernando Damián

1 comentario

JuanMa Lucas -

Buen análisis, Fernando. Recibe un cordial saludod