Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 22 de septiembre de 2010. En la danza del Yen, el Euro y el Dólar.

Comentarios de corto plazo sobre las divisas:  22 de septiembre de 2010. En la danza del Yen, el Euro y el Dólar.

Voy a empezar a hacer comentarios de corto plazo, cada vez que pueda. Hay que tener en cuenta que el análisis de corto plazo tiene un amplio porcentaje de error, por eso en nuestro servicio premium para los suscriptores del tutelaje, utilizamos el medio y largo plazo como base y método. No puede ser de otra manera con una hipoteca multidivisas. Pues hecha la alcaración, veamos lo que está pasando hoy:

El Eur/JPY está en zona de 113 y el USD/JPY en zona de 84,60. Por su parte, el EUR/USD está subiendo bastante, cerca de los 1,34 (con datos de las 15 .00 hs aprox.).

El gráfico que acompaña este comentario es el del YEN INDEX a cierres de ayer; el Yen contra una cesta de monedas. El hueco que observamos entre los máximos y la zona en la que nos hemos frenado, ha sido provocado por el primer día de "intervención". Sin embargo, vemos que se ha formado un fondo o pequeño suelo justo por encima de la media diaria de 50 sesiones (soporte natural), comenzando a revalorizarse el yen nuevamente. No lo hemos notado en el EUR/JPY porque el es el EURO el que ha subido mucho estando en fase de rebote, pero no hay que engañarse: el yen está alcista y aquello es solo pasajero, en tanto el Euro está bajista de "medio plazo", por más que ahora esté alcista en el corto plazo.

Mientras el yen index se encuentre por encima de la media de 50, solo hay una corrección en la tendencia principal del yen. Esa corrección podría profundizase (lo que es una posibilidad) hasta ir a la media de 200 sesiones y aun así seguiríamos siendo alcistas en el yen. De hecho, ello ha ocurrido muchas veces desde que se activó la tendencia alcista de fondo del yen. Tal vez estemos sugestionados por la Intervención del Ministerio de Finanzas de Japón en el mercado libre de divisas y esperamos demasiado, pero a mi gusto, está siendo muy "ligth". Esperaba más y de hecho tenemos previsiones para que el EUR/JPY suba algo más, aunque sin garantías.

También hay que advertir que ayer 21 de septiembre, la renta variable pudo haber encontrado sus máximos dentro de una gran corrección de un primer impulso bajista que venimos teniendo desde nada mas ni nada menos que mayo. Si nos diéramos la vuelta aquí y las bolsas continuaran con su tendencia bajista de fondo (estamos en un mercado bajista de ciclo) será imposible que el yen o el franco suizo se deprecien, por su valor de moneda refugio.  Es probable, que tambien el EUR/USD deje de subir por la misma razón, en tanto está muy bien correlacionado con la renta variable, en especial la europea.

Entonces, estos son los factores que están apoyando al EUR/JPY actualmente, creemos, que de corto plazo.

En la zona de 1,35 el EUR/USD tiene un nivel de corrección importante respecto de la última gran caída: El 50%. Allí debería verse qué pasará con el par más liquido y de lo que surja, tendremos noticias para el EUR/JPY con un nuevo apoyo o el giro.

Ahora bien, a medio plazo seguimos con las mismas ideas. Es de hacer notar que si el EUR/USD termina su corrección (lo puede hacer pronto o ir a 1,41) y el Yen sigue su tendencia, tendremos a un Euro depreciándose y a un Yen apreciándose, lo que es altamente riesgoso. Usualmente una moneda se aprecia o deprecia enel par y la otra está más estable, pero cuando las de un par una va para un lado y la otra para el otro con fuerza (de momento no pasa porque euro y yen se aprecian) podemos tener una serie de amplísimos movimientos, que para el EUR/JPY podrían ser extremadamente bajistas. Es de lo que tratamos de cubrirnos y el estado de la renta variable es preocupante en tal sentido, por sus indicadas correlaciones frente a las divisas.

Hasta el próximo comentario.

Si quiere  ser parte de nuestro servicio premium de tutelaje: escríbanos a fernandodamian72@gmail.com o lláme al 691 56 3737.

0 comentarios