Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Opiniones sobre el servicio de tutelaje para hipotecas multidivisas de Fernando Damián.

Opiniones sobre el servicio de tutelaje para hipotecas multidivisas de Fernando Damián.

Siempre lo importante es lo que opinan los clientes, en este caso, los suscriptores del servicio de tutelaje para hipotecas multidivisas. Terceros, anónimos, pueden opinar lo que quieran sobre lo que desconocen. Pero justamente porque desconocen, es muy probable que se equivoquen en su valoración.

Aunque Usted no lo crea, hay quienes han llegado a descalificar en lo personal, a insultar, a escribirme barbaridades, etc.

Ello me ha sorprendido mucho, no me lo esperaba, puesto que se trata de personas desconocidas que simplemente se molestan por la opinión que aquí o en otros sitios he desarrollado, de forma objetiva y científica. Incluso me han hecho que me salga de mis casillas en algunos casos, porque ciertas actitudes son difíciles de tolerar estoicamente.

En el corto plazo hay muchas opiniones, de hecho, yo mismo puedo tener varias y distintos escenarios alternativos. Pero, mi análisis de la situación macro y técnica a medio y largo plazo es completamente objetivo y me dice lo que me dice y es lo que expongo.

Es incomprensible para mi la falta de respeto y tanta maldad para con alguien que tiene un método de trabajo objetivo y solo se dedica a “trabajar”, como cada cual trabaja en lo suyo, que en mi caso es en esto y en tantos otros asuntos que requieren análisis de mercados. Por su parte, mi opinión se ajusta a la de los mejores analistas del mundo. En una época de paro fenomenal y más allá de lo personal, habría que tener más respeto por el trabajo de los demás, aunque no se lo comparta por la razón que sea. Por mi parte respeto que se acepte la posibilidad de arruinarse, aunque no lo comprenda como método de trabajo. 

No tengo ningún interés en que tal o cual moneda suba o baje y simplemente  analizo lo que hay. Se dice que la verdad duele y parece que a algunos, les duele demasiado. A todos ellos, le extiendo mi mano, comprendo su situación económica por el aumento desmedido del capital pendiente de amortizar y respeto que tengan fe en que las cosas vayan a mejorar. Sin embargo, no puedo hacer asumir a ningún suscriptor las posibilidades ruinosas que meridianamente pueden advertirse en el futuro.

Muy fácil sería para mi el tener un “marketing” del “todo está bien”; créame que obtendría más suscripciones a mi servicio. Pero a veces las cosas están bien y a veces están mal. No tengo ni la más mínima culpa de ello y no puedo mentir en mi trabajo.

Si busca culpables, primero empiece por el banco o caja que le recomendó un producto de riesgo sin explicárselo adecuadamente, luego siga por las malas políticas gubernamentales, etc. etc. Pero yo no tengo nada que ver con todo lo que sucede y con sus causas.

Mi trabajo consiste en tratar de encontrar oportunidades para restar capital, no en sumarlo. Seguiré siendo objetivo, sume o no sume suscriptores, a los que brindaré todo mi esfuerzo y acompañamiento incluso en lo personal, como lo vengo haciendo desde que se lanzó el tutelaje. Con varios suscriptores, ya puedo decir con orgullo, que somos amigos. No puedo pedir más.

Pero más allá de lo que yo tengo que decir sobre lo que ofrezco  (buena fe, profesionalidad, objetividad y compromiso), esto es lo que algunos suscriptores me han escrito respecto del contenido de los informes que mes a mes estoy editando y de las distintas facetas que abarca el servicio de tutelaje.

Son opiniones de gente real, de hombres y mujeres de distintas edades y profesiones, que pueden valorar mi trabajo por conocerlo. No puedo colocar sus nombres por razones obvias, pero de todos ellos obtuve el permiso para publicar lo que han escrito.

El primero que quiero destacar es el de alguien que en base a mis informes se ha dado cuenta de que la cosa es más complicada de lo que parecía al contratar la HMD. Es un profesional y su sinceridad es impactante.

Hola Fernando, he leído los informes prestando especial atención al último que por ser el más actual es el más importante y su contenido más profundo. Las conclusiones a las que llego son las siguientes (En algunas líneas me voy a expresar con unas palabras que no utilizo en mi lenguaje normal pero por su contundencia lo entenderás mejor) 

1ª Formo parte del 99,5 % de las personas que se metió alegremente en una hipoteca multidivisa sin ningún fundamento más que ver un tipo de diferencial muy bajito, y una serie de cálculos en una hoja de cálculo. Es decir del conjunto de personas que no tenemos ni puta idea. 

2ª Que entré en el peor momento con los cambios muy altos y que tengo que salir con los cambios bajos, preocupado porque tiene pinta de que esto va a peor. Esto se llama hacer “cresting” o algo así ¿no?

3º Que esto de asesorarme lo tenía que haber hecho antes, cosa con la cual estoy bastante enfadado conmigo mismo, porque si me caracterizo por algo es por ser un tío responsable.

 4º Que como lo que esta en juego es mi casa no puedo especular con ella.

5º Que en el transito me voy a dejar mas de 30.000 Euros en la primera batalla perdida.

6ª  Que con el cambio voy a pagar más letra todos los meses.

7ª  Desde ayer noche me siento un gilipollas.

Por otro lado tengo hipoteca mensual, con la de este mes ya no puedo hacer nada porque pago los días 25 y para cualquier cambio tengo que avisar con 5 días hábiles. Tengo prácticamente 20 días para ver por donde salgo y ver si puedo entrar en la oportunidad de la libra o pasarme a euros.

Que espero que el banco no me ponga problemas en mi retorno a euros ya que voy bastante por encima de lo que contrate en su día. Hay una condición que hasta el 20% no tengo problemas pero de ahí en adelante los tendría.

 De aquí al próximo mes me tienes orientar para ver si euros es la mejor opción o hay alguna otra oportunidad como te decía.

Que espero sinceramente que no se cumplan tus pronósticos o lo que dicen las gráficas porque sino mucha gente se va tomar por culo.

Agradecido y jodido

Un cliente

 

Otro suscriptor me ha escrito:

 

“Estimado Fernando:

He leído tu informe con sumo interés y puedo afirmar que es el material más completo que nunca he visto sobre divisas y todos los aspectos político-económicos que influyen en sus oscilaciones.”

 

Una suscriptora me escribió:

 

“Buenas noches, Fernando

Gracias por tu informe mensual, me parece muy completo y me aclara muchos conceptos.

Sólo llevo suscrito a tu servicio un par de meses, y por tanto no tengo "horizonte" para analizar a toro pasado tus posibles aciertos o errores. Por otro lado, no tengo formación financiera que me dé apoyo para valorar tus análisis. Dicho esto, sí tengo amplia formación en el análisis de factores, gestión del riesgo y toma de decisiones en general, y sobre esa base tengo que decir que tus informes me parecen impresionantes en el rigor con el que sumas una gran diversidad de factores relevantes de muy distinta procedencia, que juntos sostienen un análisis mucho más sólido que el que resultaría de factores parciales, y, lo que mejor impresión me produce, tu actitud es siempre conservadora y moderada en la gestión de riesgos. Creo que esa combinación tuya de aconsejar decididamente salir de posiciones de riesgo, arriesgadas aunque no estén confirmadas, a la vez que no aconsejar pasar a la acción hasta que no encuentras seguridad en el movimiento, por muy favorable que parezca esa acción, es toda una garantía de futuro.

Creo que tu análisis de cómo debe gestionarse una hipoteca multidivisa es muy acertado en su conjunto, y, como digo, me da muy buena impresión tu "modelo" para aconsejar movimientos de cambio de divisa basados en un análisis sólido. Por supuesto, puedes equivocarte como cualquier, pero creo que con ese procedimiento acertarás más veces que te equivocarás, y, sobre todo, perderemos poco cuando falles y ganaremos más cuando aciertes, y eso es de lo que se trata en una HMD, ¿no?

Un abrazo, ..”

 

Otro suscriptor me ha escrito:

 

“Hola Fernando,

… Considero que la información que brindas, compartes ó informas en mi caso me ha servido para conocer un poco más sobre las características del producto
que tengo contratado. No se si la información que tu das se puede conseguir
de forma gratuita en foros técnicos ó blogs, pero para mi hasta ahora es
buena. Considero que la información que das, me la debería dar mi banco de
forma gratuita y además de "oficio" ya que soy su cliente.
Por otro lado decir que el lenguaje que utilizas para mi es claro, natural y
cercano. Como todos los profesionales y yo soy uno, nos podemos equivocar en nuestras valoraciones pero gracias a esos conocimientos y el actuar de buena fe se puede entender y ó valorar mejor los escenarios que tenemos y así
poder tomar decisiones que tengan una consecuencia lo más aproximadas a los esperado. Por otro lado reconozco que suelo confiar en la gente y estoy
convencido de que es lo mejor, en este caso estoy confiando en ti y espero
que pueda gestionar mejor este producto y por ende ser más eficiente que lo
que he sido hasta ahora. Saludos, …”


Otro suscriptor opina esto:


“Hola Fernando, … lo que puedo valorar en relación con el servicio que ofreces se puede dividir en dos partes, la primera es que si alguien tiene dudas ante una posible estafa al tratarse de un servicio que se ofrece por internet, etc...se deberían disipar puesto que hasta el momento, se ha cumplido lo "pactado", a cambio de la cuota anual ofreces un asesoramiento que incluye, las consultas necesarias, un informe mensual y una serie de recomendaciones y en mi caso se cumple esa transacción, además con puntualidad y sin demora...
Por otro lado está el servicio en sí, es decir, recibo información bastante amplia, fácil de entender y donde se justifican  las opiniones que expones, máxime cuando la mayoría desconocemos este mundo, además se entiende que están basadas en criterios económicos de relevancia...”

 

Otro me escribió:

 

“Hola Fernando,

El informe muy interesante, ahora comienzo a entender  la importancia del tipo de cambio interno, son muchas las variables que se deben tener en cuenta para no quedarte en la superficie. Por otro lado  si los bancos tenían esa información ¿cómo  no vedaron ese producto, justo en esa divisa?

Volviendo al informe, felicidades hace falta mucha capacidad de análisis para  manejar toda la información que presentas, cuando lo leo me doy cuenta que no debí entrar en ese riesgo, con tan pocos conocimientos y confiando en el Banco.

Saludos, …”

 

Otro me escribió:

 

“Hola Fernando,

Cuando contratamos una hipoteca multidivisa, únicamente nos fijamos en cómo afecta a nuestra cuota. El tema es más complicado: tener una multidivisa implica poner nuestra deuda a jugar en el mercado libre de divisas, y para eso muy pocos hipotecados estamos preparados. Yo viví feliz hasta la subida salvaje del yen. Fue entonces cuando me di cuenta de que la multidivisa no puede dejarse en manos de titulares inexpertos; y fue entonces también cuando caí en la cuenta de que en las sucursales de los bancos la ignorancia sobre el mercado de divisas es enorme.

Es necesario estar asesorado, prevenirse ante los desastres y aprovechar los movimientos del mercado para restar principal. En este sentido creo que el asesoramiento es imprescindible, y creo también como suscriptor que desde aquí se ofrece un magnífico servicio: cercano, lleno de información y sobre todo...acertado.”

 

Creo que con esta selección de algunos de los mails recibidos, Usted podrá valorar la importancia de contar con un tutelaje, sin matar al mensajero de malas noticias. Ya llegarán las buenas y seré el mensajero de las buenas noticias.

Lo demás, lo dirá el tiempo. Repito, no mate al mensajero.

Me tiene a su disposición para una primera charla informativa y sin compromiso, sobre el tema de su interés.

 

Saludos cordiales,

 

Lic. Fernando Damián

(+34) 691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

0 comentarios