Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Algunas noticias de la semana: Indicadores en China. Tasas de interés. Burbujas en emeprgentes. Intervenciones. G-20 de Seúl.

Algunas noticias de la semana: Indicadores en China. Tasas de interés. Burbujas en emeprgentes. Intervenciones. G-20 de Seúl.

Hay algunos datos que unidos, dicen mucho. Vamos a repasar algo de lo conocido esta semana:

Indicadores en China:

China creció un 9,6% en el tercer trimestre. Fue la menor tasa del año en tanto en el primer trimestre creció un 11,9% y en el segundo un 10,3%. Pero la inflación aumentó en septiembre a su nivel más alto de los últimos 23 meses. El Banco Popular de China modificó sus tasas de interés sorpresivamente. Hay una preocupación subyacente ya que de otro modo solo hubiesen modificado el porcentaje de reservas con los que deben contar los bancos. Lo que hay detrás es la tasa anual de inflación, que ya en agosto era del 3,5%, habiendo superado el 3% que se había fijado como límite. Lo que están temiendo es la alimentación de la burbuja.  Para el que no lo sepa, en China hay ciudades enteras “sin habitantes”, es decir, muchos “poceros”. Algunos expertos están esperando el gran “reventón”, pero es cierto que lo vienen esperando desde hace dos años. Es así que es probable que las tasas de interés en China, sigan aumentando.

China Mobile es el operador de telefonía móvil más importante del mundo. China tiene más de 800 millones de usuarios de móviles y una población de 1.300 millones de habitantes. Se trata de una penetración del 61% (Honk Kong tiene una tasa de penetración del 150%). El ingreso promedio por usuario es un indicador muy observado por la industria y ha caído de 72 a 75 yuanes contando igual período del año anterior. Ello significa que hay una desaceleración en el sector, lo que indicó la propia compañía mediante un comunicado.

Agencia de calificación china:

En el mundillo de las agencias de calificación hay un nuevo participante: Dagong Global Credit Rating. Es una agencia china, una que no se encuentra en un país deudor como las otras (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) sino en uno “acreedor”.  Un detalle no menor. Ya ha empezado a supervisar a mas de 50 emisores (países) de deuda soberana y lo ha hecho “caiga quien caiga”. Por ejemplo: Estados Unidos (de triple A intocable para las agencias tradicionales) recibe un AA. Reino Unido y Francia AA.. Italia, España y Bélgica A-. Alemania, Holanda, Canadá y la propia China AA+. Suiza, Australia y Noriega AAA, etc. En definitiva, lo que todos saben pero que las agencias “tradicionales” no reconocen.

Burbujas en los mercados emergentes:

Los índices de algunos emergentes han subido un 30% desde mayo y ya algunos empiezan a inquietarse. Ese repunte, ha sido muy superior al registrado en la antesala de la crisis y ya sabemos lo que sucedió luego. En cuanto a los flujos netos hacia los países emergentes y si bien es un dato muy opaco, se cree que están produciéndose movimientos bastante mayores a los registrados en la etapa previa a 2008. Ello está generando el temor a que se aprecien demasiado las divisas, parte que no les gusta nada a los emergentes que tienen mayor facilidad para intervenir sus monedas y de hecho es lo que están haciendo. También aumentan sus tipos de interés, para frenar la inflación. Algunos países también están usando controles de capital, para evitar volatilidad en la entrada y salida. El nivel de intervencionismo está a niveles anteriores a la crisis de 2008.

Cumbre del G20 en noviembre en Seúl:

Lo que se conoce es que EEUU presionará para que sea el mercado el que de valor a las divisas, tratando de impedir que se contenga artificialmente la revalorización de las monedas. Por supuesto que el valor de yuan suscitará la mayor atención, pero es algo que ya se viene negociando. El tema también esta siendo tocado en las reuniones que el FMI y el Banco Mundial están teniendo esta semana.

 

Conclusiones: Los ciclos sin impiadosos. Con más intervención el ajuste será más lento y con menos intervención se dará "naturalmente" en base a las reglas del mercado. ¿ Falta ajustar ? Si !.

 

Fernando Damián

fernandodamian72@gmail.com

0 comentarios