Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

6/11/2010: Actualidad del euro-dólar ¿por qué es tan importante para los que tienen una hipoteca multidivisa? Esto es lo que se viene.

6/11/2010: Actualidad del euro-dólar ¿por qué es tan importante para los que tienen una hipoteca multidivisa? Esto es lo que se viene.

El par euro dólar (EUR/USD) es el más negociado del mercado forex, por mucho. Es un buen indicador de riesgo al vincular a la moneda de refugio mundial por excelencia desde que Estados Unidos es la potencia dominante de la escena internacional, y por otra parte, a la primara moneda comunitaria del mundo, que es signada como de alto rendimiento.

Todos los mercados se mueven en función de esta relación, que acapara más de 2/3 del mercado mundial de divisas. Por su parte, la mayoría de los países del mundo tienen deniminadas sus reservas en dólares estadounidenses, vía divisa o vía bonos del Tesoro americano.

¿Qué es lo que ha estado pasando últimamente? .... pues que en Wall Street se ha vendido el dólar y se han comprado activos de riesgo: acciones, monedas de alto rendimiento, materias primas, etc. Es decir, se ha hecho un carry trade sobre el dólar americano y sobre esa base se han inflado burbujas especulativas. Ello ha ocurrido desde que el Euro tocase el 1,18. 

Es como apagar un incendio con combustible.

Actualmente se han cumplido ciertas relaciones técnicas que ha llevado al par EUR/USD a la zona de la primera onda a la baja de la serie  tendencial que hizo caer al par desde los 1,50 a los 1,18 aproximadamente (ver la zona marcada en el gráfico). Se trata de una zona que difícilmente se supere, por más que  eventualmente se filtre, lo que es usual. De hecho el viernes se dejó una fea vela bajista, ... aunque la vela semanal, personalmente me deja dudas como indicador inmediato y la situación puede prolongarse.

Es así que estamos en una zona crítica mientras que el índex dólar ha logrado recuperarse desde mínimos semanales dejando una figura de vuelta el vienres 5 de noviembre y ha sentado las bases de un posible giro al alza, es decir, estamos esperando la finalizando su "corrección".

No den por muerto al dólar ni mucho menos, el dólar está en corrección desde los 90 y el euro está también en corrección desde los 1,18., pero en sentidos opuetsos Ninguno de los dos están en tendencia, sino en recortes de las tendencias inmediatamente anteriores (bajista del euro y alcista del dólar).  El euro se giro a bajista desde el famoso doble techo de 1,60 y el dólar a alcista desde los mínimos de marzo de 2008 en 70.

Por lo tanto, en breve se va a deshacer el carry trade y explotarán las burbujas creadas al amparo de estas relaciones desde mayo de este año.

Y respondiendo a la pregunta del titular de este post, el par EUR/USD es importante en tando ha sido la subida del mismo la que ha camuflado lo que sucede con las otras dos monedas refugio: el yen y el franco suizo

Estas monedas están en tendencia alcista, no en recortes o correcciones. Entones, ha sido la subida del Euro lo que posibilitó las correcciones (subidas) en el EUR/JPY y el EUR/CHF en las últimas semanas.

Dicho de otra forma, estos pares  simplemente han "rebotado" como tantas otras veces. No hay suelo, no hay giros al alza de estos pares y los que entraron en 2008 nunca volverán a recuperar lo perdido si simplemente esperan sentados. En una hipoteca multidivisas la gestión debe ser activa.

Se trata de oportunidades para salirse y evitar males mayores, no para entrar. Hay que  hacerlo antes de que recrudezca la situación. Se viene algo similar a lo sucedido entre 2007-2009, que incluso puede ser mucho peor.

Los objetivos del par EUR/USD son como mínimo: 1,12 y hay proyecciones hasta la paridad y menos (0,95 - 0,80).

El ciclo ha tenido una fuerte caida al inicio (2007-2009), un gran rebote desde marzo de 2009 y -con suerte- se viene la fase final del ciclo. Existe una alta  posibilidad de que los precios actuales de los pares EUR/JPY y EUR/CHF no se recuperen jamás y ciertamente también existe la posibilidad de ruina de muchos que persisten en estar en monedas refugio durante la crisis. Por ejemplo, en 1980 el EUR/JPY estaba por encima de 360 y jamás volveremos a ver esos niveles, no hay que empecinarse ni creer que el yen o el franco están caros. Eso es una mentira. Puedo revartirlo científicamente con datos oficiales del Banco de Japón y del Banco Suizo. Durante los últimos años /y siempre ha sido así) se ha ajustado el tipo de cambio de estos países por factores internos que no tiene en cuenta en nominal. De allí que la tendencia de los pares sea estructuralmente bajista desde hace más de 30 años

No someto a los suscriptores de mi servicio de tutelaje, a la posibilidad de ruina. En cambio, buscamos oportunidades para  hacer operaciones del 15% o más y restar esos porcentajes del capital pendiente de amortización. Es probable que cada 3 años podamos encontrar hasta 2 oportunidaes como estas. En eso consiste mi trabajo.

Pronto habrá una de esas oportunidades y solo los suscriptores de mi servicio se enterarán cuando corresponda, y saldrán también, cuando corresponda, consolidando la ganancia. Esas operaciones no serán ni en el yen, ni en el franco suizo, que castigarán a los que persistan en estar en una moneda refugio en plena crisis.

Llámeme y consulteme todas las dudas que tenga sobre el método de trabajo y todo lo referente al servicio de tutelaje. Evitemos perder el tiempo y el pánico cuando suceda. Planifiquemos cada situación buscando revertir en el futuro los inconvenientes presentes.

El que brindo es el único servicio en España totalmente orientado a la hipoteca multidivisas.

Fernando Damián

fernandodamian72@gmail.com

691 56 37 37

Subscribe to the Fernando Damián newsletter


by Express Email Marketing

0 comentarios