Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Cambio de discurso del Banco de Japón: "un yen fuerte tiene efectos positivos a largo plazo"

Cambio de discurso del Banco de Japón: "un yen fuerte tiene efectos positivos a largo plazo"

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Masaaki Shirakawa, opinó este lunes 29 de noviembre que "un yen fuerte tiene efectos positivos a largo plazo para la economía". En un discurso en Nagoya (centro de Japón), Shirakawa admitió que la apreciación del yen afecta negativamente a las ganancias de los gigantes exportadores a corto plazo, pero agregó que, "a largo plazo, tiene el efecto positivo de mejorar los términos de comercio, a través de un descenso en los precios de las importaciones".

La fortaleza de la divisa además "lleva a un incremento de la renta real de Japón", apuntó el gobernador del BOJ. Comentó que la entidad debe prestar atención al efecto "a largo plazo" de "los acontecimientos en el mercado de divisas".

Con la subida del dólar los exportadores están mucho más tranquilos en Japón y no interesa tanto el Euro, que cae y tiene el efcto de hacer caer el EUR/JPY. En definitiva, es lo que está sucediendo habiéndose tocado hoy 30 de noviembre, el nivle de 109. 

El pasado 15 de septiembre, el Gobierno japonés ordenó la primera intervención en más de seis años en el mercado de divisas para abaratar el yen cuando se cotizaba en la banda de las 82 unidades frente al dólar. Una decisión que aquí dijmos, fue política y sin sustento en los fundamentales, destinada a fracasar. 

Las declaraciones de Shirakawa parecen sugerir que las autoridades monetarias japonesas no tienen previsto volver a intervenir para frenar al yen, que por otra parte se está estabilizando frente al dólar por efecto de la subida del billete verde, ahora en rally.

El Banco de Japón prevé que la economía nipona crezca un 2,1 por ciento durante el actual año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga más lentamente, en un 1,8 por ciento, en el ejercicio 2011.

El problema ahora, es el Euro. Repase nuestros comentarios anteriores.

Fernando Damián

Tutelaje para hipotecas multidivisas.

691 56 3737

0 comentarios