Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Impulsos y correcciones en el EUR/JPY: La psicología del mercado

Impulsos y correcciones en el EUR/JPY: La psicología del mercado

Cuando hay tendencia definida, las caídas o las subidas, se desarrollan rápidamente. En esos momentos quien no está correctamente posicionado a favor de la tendencia, sufre y se queda paralizado, teniendo miedo de actuar y de equivocarse. El mercado lo hace con toda la intención, siendo tal parálisis completamente natural. Es un acto de defensa del organismo por que la psicología del mercado actúa de modo tal que la mente se siente atacada y por lo tanto, se defiende.

Esta es la razón por la cual los que entraron en la zona de los 170 del eur/jpy o 1,68 del eur/chf, no han hecho nada hasta hoy... ¿porque? Por que luego de la tendencia viene la corrección, que suele desarrollarse por mucho más tiempo de lo que se desarrolla la tendencia. En esos momentos sobra el tiempo para pensar y el mencanismo de defensa  desaparece y hace que la mente se relaje. En esos momentos el natural instinto de supervivencia del ser humano le advierte al individuo de que "lo peor ha pasado". Por eso en cada rebote, es muy común que los ánimos se levanten y que no se oiga las palabras más frías de quienes estamos entrenados e insistimos en darle más importancia a la tendencia que a las correcciones, ya que después de la corrección vuelve a desarrollarse la tendencia, vuelve la parálisis y la autonegación. 

Actualmente estamos en correcciones en todos los pares de divisas y por lo tanto, ya muchos se han olvidado de lo padecido y tienden a pensar que todo se arreglará por que en Japón o en Suiza aman a los multidiviseros españoles. Pero ello es falso, ni siquiera saben que existen.

¿En qué fase psicológica esta Usted?

Observen el siguiente gráfico: ¿Podría alguien decirme cuál es la tendencia dominante? Pues se trata de un gráfico del EUR/JPY desde 1980 hasta el presente. Desde la zona de 89 a la de 170 (2001-2008) se ha desarrollado un gran rebote, una tendencia alcista intermedia dentro de una tendencia estructural bajista de más de 33 años. ¿Para dónde cree que se va a desarrollar el precio del par en los próximos tiempos? Le aclaro que es muy difícil saber lo que va a suceder dentro de una hora o dentro de un día, pero es bastante fácil inteligir lo que va a suceder dentro de varios meses o años.

Vemos el último tramo más de cerca: Muchos principiantes del análisis ven en el tramo alcista 2001-2008 algo distinto de una "corrección" pero "solo" ha sido eso y por ello está marcada en mi gráfico con un ABC, es una gran corrección de muchos años dentro de una tendencia bajista de décadas.

Lo que se ha venido desarrollándo desde los 170 hasta la actualidad, es la verdadera cara de la tendencia y por ello han sido tan bruscos esos 4 meses en los que el precio se desplomó desde 170 a 113. Entre otras muchas razones, es por ello que no recomiendo estar en Yenes.  Por que a ello le siguió un rebote (oportunidad para salirse y no para insistir) y luego otra caída. ¿Observan que diminuto que se ve el último tramo? ... Es la "corrección" en la que estamos actualmente.

En estos momentos estamos en una fase de corrección de la caída desde los 138 a 108 y por lo tanto, todos piensan que iremos a 140, etc. , es  lo normal pensar así. Pero debo indicar que no es lo más probable ni mucho menos. Cuando termine esta "corrección" en la que estamos, lo que puede suceder en cualquier momento o  más adelante con continuidad de la coprrección por un tiempo más, volveremos a caer muy fuertemente.

En varias oportunidades estuvimos al borde del abismo y volvimos a rebotar, pero cada vez hay menos pólovra. Es cuestión de tiempo y solo estoy siendo descriptivo.  En un par de oportunidaes creí que ya empezábamos a caer, pero no ha sido así y no por ello creo que "lo peor ha pasado".

Mi consejo es que se tomen decisiones en los momentos de calma, sin esperar milagros y sin desafiar al mercado. 

Hay mucho trabajo por hacer y lo podemos encarar juntos.

Fernando Damián

Servicio de tutelaje para hipotecas multidivisa

Llámeme al 691 56 3737

*El dibujo que acompaña al artículo es una conocida ilusión óptica. Algunos ven una señorita joven y otros una viejecita. Algunos pueden ver a ambas.

0 comentarios