Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Situación de mercado al 17 de febrero de 2010: Renta variable y divisas

Situación de mercado al 17 de febrero de 2010: Renta variable y divisas

El mercado se encuentra actualmente en  plena disputa. Los emergentes no han acompañado este último tramo de subidas de la renta variable americana, como tampoco lo han hecho las divisas. Así vemos a los pares que más nos interesan, en los mismos sitios que desde hace meses.

Oportunamente dije que mientras Wall Street no se gire y termine el actual rally, los pares de divisas seguiran erráticos y sin tendencia definida en el corto plazo. En tanto no han acompañado, están respetando su tendencia de fondo, no hay suelos sino correcciones.

El giro bajista en Wall Street parecía posible a partir del 10 de enero pero solo se ha producido en los emergentes, como por ejemplo  ocurrió en Brasil tal y como vemos en este gráfico que compara al Dow Jones (en azul) y al ínice Bovespa de la bolsa de Brasil (en rojo).

En marzo de 2009 los emergentes aldelantaron el giro al alza y ahora pueden estar adelantando el giro a la baja, por más que las condiciones  sean tan excepcionales que los expertos no se ponen de acuerdo en el corto plazo.

Las definiciones sorprenderán, como siempre. Anticiparse es posible solo a veces y en ciclos más pequeños porque en los ciclos más grandes un par de meses no son nada, por más que sea una eternidad para nosotros.

Pensábamos que toda la renta variable se giraría a la vez y no ha sido así, por lo que oportunamente podemos asistir a movimientos muy bruscos como los hubo a fines de 2008. Es cuestión de poco tiempo y de distintos factores cíclicos que se vienen sumando. Tarde o temprano el mercado en su conjunto se equiparará.

En el medio y largo plazo seguimos viendo tendencia bajista en todos los pares referenciados al Euro y no hay novedades de importancia.

Este fin de semana los suscriptores recibirán el informe de febrero del servicio de tutelaje para hipotecas multidivisa.

Un saludo

Fernando Damián

691 56 3737

0 comentarios