Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Posibles subidas de tipos a la vista: ¿Qué significa para el que tiene una hipoteca multidivisa?

Posibles subidas de tipos a la vista: ¿Qué significa para el que tiene una hipoteca multidivisa?

Hoy 3 de marzo de 2011 el Presidente del Banco Central Europeo dejaba caer en su comparecencia ante la prensa (todo muy calculado) la posibilidad de inminentes subidas de tipos (tal vez Abril). Tremendo error y sería el segundo en muy poco tiempo.

Muchos recordarán que en junio 2008 el BCE se equivocó y subió tipos al 4,25% lo que luego tuvo que deschacer raudamente hasta tener hoy la referencia en el 1%.

Por ese entonces el EUR/JPY se encontraba en 170, el EUR/CHF en 1,68 .etc.  y también había una escalada del petróleo, lo que originó la subida  de tipos para luchar contra la inflación.

Cuando se conjugan estos elementos el mercado es peligroso y más porque en la comparación, en el temprano 2008 (cuando la mayoría entró en hipotecas multidivisa a contrapié) todavía no había grandes problemas  (la crisis subprime estalló en octubre) pero esta vez en 2011 cuando en algunos países desarrollados se debate si se ha salido de la crisis o  se va a entrar en una segunda recesión... la situación es más delicada y una subida de tipos puede ser fulminante para la economía no solo Europea sino global. En la España en la que conocimos esta semana el récord de paro, las cosas se pueden poner mucho peor. 

Hoy el EUR/JPY subió por encima de 114,5 y las ideas de fondo son las mismas que vengo indicando desde hace tiempo. No hay que estar en yenes porque el riesgo consiste en repetir esos momentos finales de 2008 en los que en solo 4 meses el Euro-Yen cayó de 170 a 113. Estamos en la misma etapa dulce en la que muchos estaban en el temprano 2008, complacientes, e incrédulos y más en un día en el que el EUR/JPY sube.

Pero no hay que equivocarse porque un error a esta altura para todos aquellos que han entrado muy alto en el EUR/JPY, será de no retorno  y  puede provocar situaciones de verdadera quiebra.

Aquí puede verse el gráfico con más amplitud.

Noten en el gráfico lo que sucedía con los tipos, la bolsa y el petróleo. Lo que  fue sucediendo con el EUR/JPY y el ERU/CHF,.. ya lo conoce perfectamente.

Fernando Damián

Servicio de Tutelaje para Hipotecas Multidivisa

Consúlteme: 691 56 3737

0 comentarios