Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Hipotecas en Yenes: La siguiente vícitma (con o sin intervención)

Hipotecas en Yenes: La siguiente vícitma (con o sin intervención)

Como volverá a repetirse la historia, que han padecido y están padeciendo los que tienen su hipoteca en francos suizos... pero esta vez respecto de los que tienen sus hipotecas en yenes, he pensado que sería bueno aclarar las siguientes cosas.

Vuelven a haber rumores de intervención en la moneda japonsea, o más precisamente en respecto del Dólar (USD/JPY o JPY/USD).

En anteriores intervenciones desde septiembre de 2010, el EUR/JPY se ha visto beneficiado (manteniéndose en la misma zona) por una sencilla razón: El euro estaba rebotando y en una tendencia alcista secundaria desde que tocara los 1,19. Es decir, no era por el Yen precisamente.

Por lo tanto, puede haber intervención y el EUR/JPY igualmente caer. Cosa que no parece comprenderse en distintos medios.

Tarde o temprano, lo que sucederá es que el "Dólar" comenzará a subir y el "Euro" a caer. Puede verse este gráfico del EUR/USD y advertirse que a medio-largo plazo, ello será así. Por lo tanto... las intervenciones cesarán porque no serán necesarias, lo que por otro lado es una apuesta segura.  El estado de intervecnión no es indefinitido.

Ahora bien, quien ligue su suerte a una intervención, es decir, pretendiendo que el Ministerio de Finanzas de "Japón" lo salve, está jugando con fuego y está diametralmente equivocado/a... siendo ello peor que dejarle la gestión de la multidivisa a un político del todavía actual gobierno español. En Japón hay actualmente un gobierno políticamente más débil que el que teemos  en España.

Repito: Tarde o temprano el Dólar subirá (Index Dólar), el Euro caerá (EUR/USD), el dolar-yen (USD/JPY) se estabilizará o incluso subirá y el EUR/JPY caerá.

Estamos en una tendencia bajista del par que le interesa a los que tienen hipotcas en yenes y ya nos encontramos por debajo de la zona de corrección en la que estuvimos desde septiembre de 2010. Estamos a las puertas de que se retome la tendencia, lo que implica aumentar la deuda principal para aquellos que se mantienen en yenes.

Algo similar advertí respecto del Franco Suizo (EUR/CHF) hace mucho tiempo y sólos mis clientes se guiaron por mis análisis. Ahora lo estoy advirtiendo respecto del EUR/JPY y que cada uno haga lo que quiera, pero aquí está dicho y "antes" de lo que va a suceder. Que critiquen e insulten en los foros los maleducados y cobardes anónimos de siempre, no hay problema. El verdadero problema es que empiezan a consultarme por casos dramáticos. De aquí a un tiempo, no habrá manera de reconducir las deudas y la gestión de la multidivisa. Es lo único que me preocupa porque cuando soy consultado por un caso, ese caso es una persona.

Aun cuando pueda caer en un severo reduccionismo, cabe decir que el mercado se divide en dos partes: a) El Dólar y b) Todo lo demás. Si no se sabe esto, partimos de un grosero error. Así las cosas, hay que entender que en Japón están preocupados por el Dólar, no por el Euro. Hay un gobierno débil que puede ser presionado por uno de los grupos de presión (los importadores), que usualmentes... cubren mal la divisa para ahorrarse costos y que luego pretenden "ayuda" del gobierno. Ello lo consiguen cuando hay mucha debilidad política. Si cubrieran bien la divisa, no tendrían ningún problema, ya esté el yen caro o barato. Entonces, el de los importadores es un problema de cobertura porque todos sus otros costes se ajustan por otros carriles.

Por otra parte, el Yen está "barato", no está caro aunque a Usted le parezca caro (o incluso a los de elconomista.es). El Yen supo estar un 60% más caro de lo que estuvo ahora y es muy probable que en una crisis como ésta (con años de desarrollo por delante), lo volvamos a ver -por lo menos- igual de caro.

Resumiendo, lo que ahora están padeciendo los del Fancco Suizo lo padecerán los del Yen y en mucha mayor medida, porque el recorrido que tiene el Yen para apreciarse es mucho mayor.

El consejo sigue siendo el mismo, esté asesorado/a o no se juegue su piso en el mercado de divisas, un mercado mucho más complicado que el bursátil.

Fernando Damián

Servicio de Tutelaje de Hipotecas Multidivisa

El asesoramiento imprescindible

(+34) 691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

 

Revise las condiciones del servicio premium de tutelaje aquí y si todavía no se ha suscripto al informe gratuito haga clic aquí para recibir novedades e ideas sobre lo que está ocurriendo.


0 comentarios