Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Intervención del Banco de Suiza + Intervención del Banco de Japón: Lo que un hipotecado multidivisa debe saber

Intervención del Banco de Suiza + Intervención del Banco de Japón: Lo que un hipotecado multidivisa debe saber

Como todos saben, el 3 de agosto intervino en el mercado de divisas el Banco de Suiza con la idea de frenar la apreciación del Franco Suizo y este 4 de agosto de 2011 lo está haciendo el Banco de Japón por orden del Ministerio de Finanzas japonés para frenar la apreciación de Yen.

En rigor de verdad el Franco Suizo está algo caro y el Yen está "barato". Sin perjuicio de esto último, los exportadores japoneses han hecho sus cuentas con un USD/JPY a 83, habiendo estado a 76 días atrás. La razón de la intervención es siempre la misma: política. Los exportadores conforman un grupo de presión importante y hoy por hoy el gobierno de Japón es muy débil y permeable.

La intervención del Banco Suizo ya ha quedado debilitada pero la del Banco de Japón parece, como siempre, más potente.

Ahora el precio del EUR/JPY sigue atrapado en un rago amplio de corrección, habiéndose evitado la ruptura del rango correctivo que estaba teniendo lugar junto a la ruptura de niveles técnicos en la bolsa americana.

La intervención está destinada al fracaso y ahora se enterará porqué.

En el mercado el Dólar estadounidense juega un papel de suma importancia y casi todo está referenciado a él (oro, plata, el petróleo, Euro, y los principales activos y reservas del mundo). En los últimos tiempos hemos tenido (y continúa vigente de momento) un carry trade sobre el dólar que funciona de la siguiente forma: Wall Street pedía dólares, los vendía (depreciándolo) y compraba activos de riesgo haciendo subir la bolsa (renta variable americana con la que está correlacionada todo el mercado y es parámtro del apetito por el riesgo). Sin embargo en estos días se han roto niveles técnicos importantes en las bolsas americanas (1258 del SP500 y 11.862 del Dow Jones, como así en todos los demás índices americanos a excepción (de momento) del NASDAQ 100 y NASDAQ Composite, lo que está al caer.

Ello significa que DEBERÁ deshacerse el carry trade sobre el dólar en tanto que si la bolsa cae, habrá que deshacer posiciones para recuperar liquidez y recomprar los dólares para devolverlos. Si no se hace ello el deudor de esos dólares que estuvo especulando en el mercado, se arruina. Ello hará que tengamos un círculo vicioso de caídas bursátiles y subida del dólar (index dólar). 

En ese inevitable escenario hoy "confirmado" técnicamente, subirá el dólar y caerá el Euro y deberá buscarse refugio en los activos refugio, que son solamente dos: El Franco Suizo y el Yen. El oro dejará de ser refugio con un dólar subiendo ya que el oro es medida de la devaluación del dólar. Por lo tanto, estamos en zona de techo del oro.

Ergo, el Banco de Suiza y de Japón podrán tener actuaciones puntuales y dilatar correcciones, evitar por un tiempo lo inevitable, pero no lograrán cambiar la tendencia del EUR/CHF y del EUR/JPY porque no podrán ir en contra de TODO el mercado, por más que sí pueda estabilizarse el USD/JPY porque como dijimos, el dólar subirá.

Esta es la verdad y lo que le digan en otro sitio se basa en el desconocimiento palmario de cómo fucniona el mercado y cómo se desarrolla la especulación internacional, lo que he pretendido presentar y sintetizar (aun reduciendo las cuestiones para su compresión) para lectura de los visitantes de este sitio y para tranquilidad de mis suscriptores del servicio de tutelaje de multidivisa.  

Fernando Damián

Servicio de Tutelaje de Hipotecas Multidivisa

El asesoramiento imprescindible

(+34) 691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

 

Revise las condiciones del servicio premium de tutelaje aquí y si todavía no se ha suscripto al informe gratuito haga clic aquí para recibir novedades e ideas sobre lo que está ocurriendo.

0 comentarios