Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Carta abierta a los hipotecados multidivisa

Carta abierta a los hipotecados multidivisa

El mejor consejo para los hipotecados multidivisa

Como si estuviésemos conversando café por medio me he decidido a comentarle algunas cosas, ya que es necesario. Soy alguien que describe la realidad, como si tuviera una cámara fotográfica pero que además y en base al pasado y al presente, puede hacer previsiones. Es mi profesión.

Las previsiones de medio y largo plazo son fáciles, en tanto la historia es repetitiva. Las de corto plazo con más complicadas y están sujetas a un margen de error apreciable. Por lo tanto, las operaciones que recomiendo para los hipotecados multidivisa son básicamente de medio y largo plazo.

Ahora bien, es estresante para mí el atender a muchos hipotecados que me consultan cuando los pares caen, desapareciendo luego si sube cuanod se confían y volviendo a consultarme y esta vez contratándome.. cuando ya deben un 20% más de capital pendiente de amortizar.

Nadie previene y es preocupante, porque el margen de maniobra de muchas economías domésticas se va a ir estrechando.

Si no sabe de mercados lo suficiente, créame, necesita estar asesoraro/a "urgente" porque nos vamos a acercar pronto o dentro de unos meses, a un callejón sin salida.

Esta crisis no es una crisis más y Usted la está subestimando profundamente si todavía se encuentra en monedas "refugio".

Estamos recortando un "superciclo" y en el gráfico al que pueden acceder aquí verán lo que ocurre en una "corrección" de semejante magnitud.

Esta es la caída más famosa de la historia en el Dow Jones americano. Ocurrió con posterioridad a 1929 desde los 370 puntos a los 50 del índice bursátil más famoso del mundo.

La caída que ven en primer término y que finaliza en la letra "a" (vaya al gráfico) se la conoce como el "crash" de 1929... pero no fue ahí donde la gente se arruinó, como tampoco Usted se arruinó en 2008-2009. Luego hubo un rebote muy importante y todos pensaron que "lo peor había pasado" (hasta la letra "b").

Fue en la siguiente caída (porque todos se relajaron en el rebote) en el que todos los incautos se arruinaron.

Había señales pero pocos las quisieron ver.

Pues bien, estamos en una etapa bursátil muy similar. Haga de cuenta que estamos ahora mismo en la "b" que ven en ese gráfico. El riesgo que hay que evitar en estos momentos radica en no estar en no "vender" activo refugio porque otros lo estarán comprando a mansalva.

Obvio, es un refugio (Yen, Franco Suizo). La apuesta del hipotecado multidivisa es a que el Euro suba y a que el Yen o el franco, caigan.. y ello no ocurre en estos ciclos.

Y tenemos crisis para rato, por lo menos hasta 2016.

Por supuesto que habrán oportunidades para restar capital (lo que es mi trabajo a través de mi asesoramiento), pero de ninguna manera se hace eso persistiendo en estar en una moneda refugio en una "tremenda" crisis que todavía está en pañales y no se ha desarrollado.

Por lo tanto, muchos de Ustedes se arruinarán indefectiblemente si siguen en la tesitura de empecinarse en lo que de ninguna forma les llevará a buen puerto. Llámeme como quiera y me puedo equivocar en unos meses, pero no estoy diciendo tonterías y como estoy preocupado, he escrito esta carta.

Si no sabe (y mucho) de mercados y no hace lo que hay que hacer, no sobrevivirá.

Le repito que no soy catastrofista, las cosas son como son y estimo que cada tanto ve algún telediario. Debría creerme porque me limito a describir lo que hay.

Esto no es una publicidad, este es un mensaje para que me llame antes y no después. "Después" no podrá hacerse nada por su caso en tanto la magia no existe. Solo puedo trabajar con un hipotecado que puede pagar su letra, no con el que entre en mora. Mucho menos con el que sea ejecutado.

Y hágame caso.. olvídese del tipo de interés como factor decisivo a la hora de hacer un cambio, los que insisten en ello en estos momentos no saben de lo que hablan. Lo que se puede ahorrar en un año por estar en moneda refugio (que son las que tienen intereses ridículos) "lo puede perder en sólo una hora".  

Por lo tanto, es una insensatez gestionar una hipoteca multidivisa con base solo en el "interés". Debiera ya saberlo el que debe más hoy que hace tres años luego de haber pagado la letra puntualmente.

Poco más cabe decir. Si no llegamos a conocernos le deseo sinceramente la mejor de las suertes y si quisiera contar con mi consejo, sepa que me preocupo constantemente por mis clientes y todo mi esfuerzo está puesto en cuidar de su patrimonio.

Un saludo,

Fernando Damián

Contacto

0 comentarios