Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Suiza se prepara para el colapso del Euro: Qué significaría para una hipoteca en francos suizos

Suiza se prepara para el colapso del Euro: Qué significaría para una hipoteca en francos suizos

Es oficial, el gobierno suizo se está preparando para un colapso del euro. Lo indicó la Ministra de Finanzas de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf. Los políticos tienen responsabilidades y tienen que justificarlas, adelantándose a lo imprevisto, lo imprevisible o lo imposible.

La Ministra dijo en el Parlamento que un grupo de trabajo prepara la imposición de controles de capitales y tasas de interés negativas para proteger a Suiza de la fuga de capitales en países de la zona Euro que pretendan refugiarse en el país de los mejores quesos, chocolates y relojes. 

Están preocupados porque la entrada de capitales extranjeros que obviamente se querrán convertir a la moneda local (refugio por excelencia), apreciaría fuertemente al franco suizo, provocando serios problemas internos.

También están igualmente preocupados porque sus propios activos invertidos en el extranjero están perdiendo valor. 

Son dos caras de una misma moneda, igual de preocupantes para los metódicos suizos. 

También Ingalterra prepara planes similares, habiéndolo reconocido el propio King, Gobernador del Banco de Inglaterra (BoE).

Ahora bien, si se rompiera el Euro desapareciendo en pos del regreso de las monedas locales, las divisas de Suiza e Inglaterra se apreciarían con furia como así también en nuevo franco francés y el nuevo marco alemán con sólo insinuarse más allá de renacer materialmente.

Los países con problemas de competitividad la encontrarían rápidamente por efecto de una devaluación automática, pero que podría descontrolarse ante el fenómeno de ruptura del Euro que se produciría traumáticamente.  

En lo que nos ocupa, la salida del Euro sería un verdadero desastre para los hipotecados multidivisa que mantengan deudas en monedas extranjeras dentro de países como España y también en otros, con balanzas comerciales deficitarias y con tradición histórica devaluatoria... lo que importa constante pérdida de divisas amén de perniciosa "fuga" de los mismos por razones de desconfianza o especulación.

El resultado es un circulo vicioso y por ello actualmente hay tanta insistencia con el saneamiento de los déficits de los Estados, para por lo menos reducir uno de los frentes abiertos. En realidad, el único sobre el que actuar actualmente.

Dicho todo lo dicho, estimo creo que la preocupación por la ruptura del euro es exagerada y que es imposible que España salga del Euro. Son posibles otras estrategias durante el largo camino que queda por recorrer hasta tocar fondo, pero la salida de la moneda única solo empeoraría la cosas en España, por más que sí algunos países de economías anémicas o reducidas (Grecia, por ej.) puedan optar por volver a sus monedas y alzarse en exclusiva con el manejo de la política monetaria.

Por el contrario, la política suiza de comprar ilimitadamente euros para sostener el actual cambio de forma artificial y en contra de la fuerte demanda, hace agua por todos lados y está condenada al fracaso. Ese sí es un problema más real para los hipotecados multidivisa.

Un saludo

Fernando Damián 

Servicio de Tutelaje de Hipotecas Multidivisa

El asesoramiento imprescindible

fernandodamian72@gmail.com

902 50 30 31

691 56 3737

Revise las condiciones del servicio premium de tutelaje aquí y si todavía no se ha suscripto al informe gratuito haga clic aquí para recibir novedades e ideas sobre lo que está ocurriendo.


0 comentarios