Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Una pequeña mujer dice que “la valuación del mercado de acciones está alta”

Una pequeña mujer dice que “la valuación del mercado de acciones está alta”

Hace algo más de una semana, una pequeña mujer cuya presencia pasaríamos por alto si la cruzamos en la calle, dijo algo muy serio que el mercado no está tomando de igual forma. La autora de los comentarios esJanet Yellen, la actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

A nadie le llamó la atención que por primera vez en la historia, un presidente de la Reserva Federal dijera que "la valuación del mercado de acciones está alta" y que "hay peligros allí". Ningún medio lo ha resaltado de la manera que ello se merece.

Más claro agua, aunque el mercado esté tan complaciente que toma cualquier hecho, palabra o gesto, de manera alcista.

Lo que Yellen indicó hace posible especular con lo siguiente:

Los tipos de interés de la Fed podrían llegar a subir "sólo para pinchar la burbuja bursátil" y no por las razones habituales.

Los tipos de interés podrían subir por cuestiones relacionadas a una mejora económica "pero" tal mejora no  existe (EE.UU creció al 0,1% en el primer trimestre del año) y también por riesgos inflacionistas, que "tampoco" existen (El IPC está próximo a cero y hay presiones deflacionistas).

Si alguien quiere "un telegrama" por parte de la Reserva Federal, ése es el que envió Yellen. No puede decir abiertamente más y no puede usar adjetivos propios de los que no tienen responsabilidades como ella sí tiene.

Los intereses que maneja el mercado por su parte (el interés del bono de EEUU a 10 años, a 30, etc.) están comenzado a subir pero no el effective federal funds rate. Tengamos en cuenta que la subida de este último es la que alertará sobre la subida de tipos de la Fed.

Entonces... ¿por qué muchos se empecinan en que habrá una subida de tipos en junio o septiembre?

Tal vez simplemente porque la Fed dejó de usar la palabra "paciente" en sus últimos comunicados. Ese gesto ha sido entendido como "ganas de subir los tipos cuanto antes".

Pero en realidad, lo que pesa es esos... "seis años de intereses casi cero".

Es algo insólito aunque sea vivido como normal. Siempre el presente es vivido como normal, la adaptación nos lleva a ello como arma para sobrevivir. Sin embargo, en el pasado unos tipos del 1% durante dos o tres años han creado burbujas inmensas y todos están contestes en ello.

Yellen ya se dio cuenta que hay una burbuja en el mercado de acciones y no debe ser "bolsera" sino querría que las acciones sigan subiendo como el resto de los especuladores.

Janet L. Yellen; Alan Greenspan; Ben S. Bernanke; Paul A. Volcker

Últimos cuatro presidentes de la Reserva Federal: Janet L. Yellen; Alan Greenspan; Ben S. Bernanke; Paul A. Volcker | FederalReserve

Pero "la presidente" viendo que tiene mucho mandato por delante, sabe que tiene que hacer algo o pasará a la historia como la primera mujer presidente de la Fed "y" como la que no alertó de una de las más grandesburbujas de la historia.

Si además tenemos presente que  el Banco de Inglaterra ha sido el primero en sugerir que no subirá tipos antes de 2016 al enfriarse sus previsiones de crecimiento (lo que también ocurre en EEUU), sepamos que los tipos suben por mejoras económicas y demanda de crédito, por presiones inflacionarias o... por "la necesidad de pinchar burbujas".

Ah, también pueden subir por la necesidad de acompañar al mercado cuando hay una generalizada sensación de insolvencia.

Una subida de tipos para pinchar burbujas es algo que conocen bien los países emergentes. Lo han hecho muchas veces para controlar su economía interna. Pero es la primera vez que en Estados Unidos una subida de interés podría llegar a estar fundamentada (aunque no lo van a decir así) en un enfriamiento de la "especulación financiera".

El hecho no merece más comentario que la noticia misma y esta breve reflexión.

Yellen ha avisado y en el futuro podrá decir meritoriamente.... "yo lo advertí".

Artículo aparecido en plazafinanciera.com que distruibuimos con el debido permiso.

0 comentarios