Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

COMENTARIOS de CORTO PLAZO sobre las DIVISAS

Currency watch for the past week

Currency watch for the past week

The U.S. dollar index rallied 0.5% to 78.44 (down 0.7% y-t-d). On the upside for the week, the Brazilian real gained 0.5%. On the downside, the South Korean won declined 2.2%, the Swiss franc 1.9%, the Norwegian krone 1.6%, the Japanese yen 1.5%, the New Zealand dollar 1.2%, the Australian dollar 1.2%, the Taiwanese dollar 0.7%, the British pound 0.7%, the Singapore dollar 0.6%, the Mexican peso 0.4%, the Danish krone 0.2%, and the euro 0.2%.

Fernando Damián

Foreign currency mortgages advice services

(+34)691 56 3737

Madrid, Spain

Decisión del Banco Central Europeo: Apreciaciones de corto plazo para multidiviseros.

Decisión del Banco Central Europeo: Apreciaciones de corto plazo para multidiviseros.

El mercado en el fondo, esperaba algo que adelante subida de tipos, inflación de la buena, de la que trae crecimiento, pero ha quedado claro con las palabras de Trichet que "la inflación está anclada" y que "los tipos son apropiados". Entiendo que el mercado interpretó, junto a otras frases como "existen riesgos basjistas en al economía".. que las cosas están cogidas por los pelos. También entiendo que la cita sobre el comercio mundial es una declaración de buena intención, pero falsa.

Como dijimos ayer, si no gustaban las palabras del presidente del BCE, el EURO iba a tocas 1,36 y así está siendo, aunque el día es largo y estamos a media sesión en el mercado de divisas. Por su parte el euro/jpy anda por los 111. Realmente no creíamos la porra del 1,40 pero lo manifestaba gente por la que tenemos mucho respeto.

Hay cosas que los economistas no siguen muy de cerca, una de ellas es la  tendencia. Al 1% actual del BCE, puede quedarse recortes, no subidas inmediatas. El ciclo es largo y Trichet no lo dice, pero tenga la seguridad que lo sabe. Sigue teniendo balas en la recámara, no como en Estados Unidos o Japón.

Las subidas del Euribor no está claro aun si es una tendencia o un rebote, me inclino por lo segundo, porque a esta hisoria le queda mucho más de lo que la generalidad estima.

Fernando Damián

Servicio de tutelaje para hipotecas multidivisa

691 56 3737

Euro: Morgan Stanley le dice a sus clientes que apuesten por la caída de la moneda única

Euro: Morgan Stanley le dice a sus clientes que apuesten por la caída de la moneda única

Los pares de divisas vivieron estos dos días pasados un fuerte rebote en algunos casos, especialmente el EUR/USD y con el fortalecimiento del Euro, rebotaron el EUR/JPY y el EUR/CHF. 

Se trata de un rebote gracias a malas noticias que el mercado i"nterpretó bien". Esas malas noticias han sido que Portugal y España tienen que pagar más interés por colocar su deuda, pero como el mercado esperaba que no lleguen a la colocación, el mercado rebotó. 

Ahora bien, el dato escondido entre todas las operaciones de prensa es el siguiente: El gigante financiero americano "Morgan Stanley" le está diciendo a sus clientes que se pongan cortos en el Euro, es decir, que apuesten a la baja en la moneda única. 

Se rescatan dos frases:

"the long term debt problems remain unsolved". (Los problemas de deuda siguen sin resolverse).

"We target 1.27, initially, with a stop at 1.35. This brings our portfolio’s total short EUR exposure up to 20%, which represents our highest conviction view". (apuestan por una caída a 1,27 con stop en 1,35, habiéndose puesto cortos en la parte alta de este rebote de estos dos días).

Fuente Bloomberg: Businessinsider.com

Aproveche los buenos momentos para establecer y comenzar una estrategia a medio y largo plazo con su hipoteca multidivisa, llámeme.

Fernando Damián

691 56 3737

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 6 de octubre de 2010. El mercado está en un punto de inflexión.

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 6 de octubre de 2010. El mercado está en un punto de inflexión.

Ayer 5 de octubre del BoJ hizo un movimiento más en los tipos de interés. El mercado de acciones japonés se lo tomó bien pero el yen, no. De hecho el index yen subió un 0,18% (apreciándose). El par EUR/JPY no lo reflejó en tanto el peso de la subida lo está aportando desde hace tiempo el Euro, porque si fuera por el yen estaríamos bastante más abajo, tal y como lo refleja el index del yen que ya ha recuperado los niveles previos al primer día de intervención en el mercado libre de divisas. 

Por lo tanto, una vela a "San Euro" que es el que ha hecho todo el trabajo.

En estos momentos, todos los mercados están en máximos, en zonas de resistencias de medio y largo plazo. Y cuando digo todos, son todos: divisas que muestran apetito por el riesgo, acciones, comodities, metales, etc.

Los indicadores de sentimiento, ratios de alcistas/bajistas, liquidez de los "mutual funds", etc., están en extremos históricos, mostrando esta zona de techo de mercado como algo real y palpable estadisticamente. No es poca cosa lo que está sucediendo en este tiempo. Es decir, estamos en un momento que es una llave temporal importante.

Opiniones hay muchas, pero en mi caso me guío por factores objetivos y esos factores nos trasladan a la época de máximos históricos de todos los tiempos en las bolsas americanas. Es decir, a situaciones de techos de medio y largo plazo, no a situaciones de suelo. Por lo tanto, lo más probable es que de aquí a un tiempo, se vaya a buscar ese suelo, no visto en marzo 2009.

Siguiendo con las monedas, tampoco el index del franco suizo ha caído ayer y por el contrario, sigue en una vertiginosa "subida libre". El pequeño rebote del par EUR/CHF de estos últimos tiempos, también ha sido obra del Euro que como moneda de alto rendimiento -cuando rebota-, sube más que las monedas refugio.

Pero la subida del Euro y de las principales monedas refugio (JPY, CHF) no es un hecho compatible en el medio plazo. Es más, en esta coyuntura económica se oponen. Estimo que una está rebotando y las otras están en tendencia. Ello hace a que los pares, estén "corrigiendo", pero no revirtiendo la tendencia como todos quisiéramos. Una corrección es confirmatoria de la tendencia. Lamentablemente no se aprecian suelos. 

Desde junio que tenemos las mismas proyecciones y es lo que etuvimos trasladando a los sucriptores del servicio premium de tutelaje. En su momento 119 como máximo para el Eur/JPY y actualmente, algo menos en 116,5, como techo de posibles correcciones, que se enmarcan en un ciclo bajista de fondo que comenzó en 2008 y que no ha recorrido ni la mitad de su camino.

Totalmente trascendental es el dólar americano. Alguna publicación especializada advierte de un suelo de corto plazo entre hoy y mañana. Ello descomprimiría su caída y por ende, obligaria al EUR/USD a una corrección importante para luego ver qué pasa en niveles de apoyo. Asimismo, es de destacar que en 1,3895 se encuentra el 61,8% de toda la corrección de la onda 1,5145 - 1,1880. Ese nivel es considerado el máximo nivel de corrección proporcional por los seguidores de Fibonacci. Por supuesto, puede fitlrarse y es "la zona" (+-) la que es clave. Se nota al par extremadamente sobrecomprado. Todo esto sucede cuando el franco está en su máximo histórico contra el dolar.

He leído de expertos que merecen mi atención, que el mercado de divisas está en un punto crítico y de inflexión. En las bolsas yo mismo lo puedo afirmar y rubricar. La clave será la aversión al riesgo y lo que vimos respecto del yen index y el franco index, es una muestra de lo que se viene. En ese hipotético escenario, se volvería al dólar. Ello es lo que tarde o temprano sucederá, en un momento en el que más de 25 economías mundiales han intervenido su moneda y por ende, las intervenciones se solapan y no dan resultado. Asi, con el dolar intervenido y el yen también, el dolar-yen, casi que ni se mueve.

Otro detalle es el oro: Ha llegado a la zona de 1.340 dólares y ello equivale a la proyección de una gran figura alcistas (HCHi) que oportunamente confirmó muchos meses atrás. Está extremadamente sobrecomprado y con un nivel de alcistas extremo, lo que por "teoría de la opinión contraria" es una señal de venta, o por lo menos, para recoger beneficios en tanto podría avecinarse una buena corrección. Con la plata, sucede lo mismo.

Por prevención, sigo recomendando contratar el tutelaje ahora mismo, antes de tener que hacer movimientos de pánico.

Hasta la próxima.

Fernando Damián

fernandodamian72@gmail.com

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 27 de septiembre de 2010. La clave está en el Euro.

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 27 de septiembre de 2010. La clave está en el Euro.

Las claves están en el dólar, el euro y el yen.

En cuanto al dólar estadounidense, por fundamentales alcista y por técnico, bajista. El posicionamiento con signos de reversión advierten de una posible recuperación. El dólar terminó la semana con una fuerte baja frente a las principales divisas en el marco de un notable cambio de retórica de la Reserva Federal de EEUU. El FOMC ha sugerido que está dispuesto a reiniciar las políticas de facilitación cuantitativa (QE) en caso de ser necesario y han tenido un tono particularmente pesimita sobre la inflación. En la primera parte de la política de facilitación cuantitativa el dólar cayó estrepitosamente, y precisamente por ello se ha debilitado el dólar esta semana luego del comunicado corto de la FED del martes. El dólar se mueve entre los datos confianza del consumidor y los del PIB, que son los datos a seguir. La amenaza de fuertes correcciones al alza crece a medida que nos acercamos a extremos de pesimismo, como es el caso. Desde el punto de vista técnico es factible una subida del dólar en tanto se observa una fuerte divergencia alcista que podría propiciar el recuperar niveles de 80 en el Index dólar y tal vez superiores. No todo está perdido ni mucho menos.

El Euro, en rally pero con los fundamentales anclados. Los expertos hablan de pronóstico neutral. Por técnico, alcista hasta 1,35 nivel clave que representa el 50% de corrección de toda la caída, que de superarse puede llevar a la moneda común a 1,41. Al fin de la semana se ha cerrado en máximos de 4 meses. Sin embargo, las perspectivas a medio plazo no son favorables. El Euro está aprovechando el sentimiento de la multitud, llevando a la operativa a niveles de riesgo muy elevado, por lo que dejará de ser atractivo. La difícil situación financiera de algunos miembros individuales de la UE ha perdido influencia en la formación de precios, pero tales problemas simplemente están debajo de la alfombra acumulándose.

Respecto del Yen, los expertos lo dan neutral por fundamentales. Pero cuidado, viendo el Index yen del martes al viernes, se subió en cada día. El USD/JPY cayó desde la zona de altos alcanzada tras la intervención. Por su parte, por técnico se apunta a la fortaleza continua del yen. El Banco de Japón informó de intervención durante la sesión asiática del viernes pero el mercado volvió a favorecer el sentimiento de seguridad, comprando la moneda refugio. Es el euro, el que subiendo ha atenuado a simple vista lo que realmente está sucediendo. Cuando se acabe el rally del Euro, un rebote técnico con final anunciado, la tendencia será la dominante. Jugó un papel importante en la especulación el hecho de haberse atribuido una posible renuncia al gobernador del BoJ, Massaku Shirakawa.

Los comentarios de corto plazo deben entenderse como muy efímeros y con un amplio porcentaje de error. Por tal razón, entre otras, utilizamos el análisis de medio y largo plazo para el tutelaje de HMD. Consúltenos enviándonos un mail o comunicándose telefónicamente.

fernandodamian72@gmail.com

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 24 de septiembre de 2010. Intervención japonesa con pobres resultados. Figuras técnicas del día.

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 24 de septiembre de 2010. Intervención japonesa con pobres resultados. Figuras técnicas del día.

Hoy 24/9 el BoJ ha vuelto a intervenir. Sin embargo, esa intromisión en el mercado FOREX no ha salido muy bien. A estas horas (13.15 horas española) el USD/JPY (dolar-yen), principal interés nipón, está plano y hasta ligeramente en negativo.

Nuestra percepción analizando el escenario interno en Japón, nos muestra a un gobierno muy confuso, que empieza a dar señales poco claras y si lo vemos nosotros, lo ven los grandes operadores con mucha más claridad. El Ministro de Finanzas prácticamente se ha comportado como alguien que tiene que esconder algo, con declaraciones muy vagas y que no han llevado tranquilidad, como por ejemplo: "No vamos a hacer ningún comentario de si Kan y Obama han hablado de la intervención"; "el mercado forex hace daño"; "la economía se enfrenta a riesgos a la baja" y poco más sobre las relaciones con China. Ello está siendo tomado por el mercado como un "no saben bien dónde están parados".

El EUR/JPY que es el que más le interesa a los hipotecados en yenes hizo un máximo hasta el momento de 113,77 estando en 113,09 a la hora en la que escribo este post. EL USD/JPY en 84,36. Los precios se mantienen dentro de un perfecto canal bajista que ni siquiera superando lograría cambiar la tendencia de medio plazo, por lo que cuidado con las luces que puede ser un tren que viene de frente. Es el Euro el que está favoreciendo más al EUR/JPY que la propia intervención japonesa.

El 60% de todo el volumen del mercado Forex lo manejan apenas seis bancos internaconales. El comportamiento de estas entidades especialistas del mercado es el que marca el humor en el mundo de las divisas. De momento, nadie pisó el acelerador.

El avance del EUR/USD está mostrando signos de debilidad. En gráficas de 8 horas (que entre otras usan los que operan en forex) se ha formado una figura bajista denominada "estrella de la noche", que es el argumento bajista entre los operadores en este par. Pero mientras se mantenga sobre 1,33 esa figura necesitará confirmación. También hay una figura negativa (un "Dark Cloud Cover", o "cubierta de nube oscura") en gráfcio diario en el día de ayer. El par estuvo cerca de tocar la zona del 50% de corrección de toda la caída desde cotas de 1,50 a 1,18, por lo que es una zona importante y los signos de debilidad se corresponden con las fuerzas de tan trascendente zona de resistencia. Recordamos que según la teoría, el euro está de rebote sin haber formado un suelo en 1,18.

Por su parte, la renta variable no apoya la subida del EUR/USD en tanto podríamos estar ante un giro importante de las bolsas. Sin apetito por el riesgo, el par estrella del Forex se las verá muy dificil.

Pero volviendo al EUR/JPY, la figura de velas diarias de las últimas jorndas no nos gusta en tanto no hubo una buena corrección para avalanzarse por sobre la zona de resistencia del 113,5. De allí el primer fracaso hoy, que en día de intervención es realmente frustrante. No decimos que sea imposible, lo que si decimos es que las subidas son oportunidades para refugiarse. 

Respecto del index dólar la zona de las 80 figuras se perdió el miércoles y se recuperó este jueves. Se dejó así una pauta alcista ("piercing line") y la insinuación de un avance más significativo. Todo ello juega en contra de los intereses de los hipotecados en multidivisa, para el USD/JPY y del EUR/USD. Debemos seguir al index dólar, que da pistas.

Pero no todo son malas noticias. El USD/JPY dejó ayer una figura potencialmente alcista en el par, una "Shooting Star", que necesita hoy una confirmación por sobre 85,08 según los expertos.

Hay otra estrella de la noche en el dólar australiano frente al dólar (AUD/USD) y su confirmación podría marcar menos apetito por el riesgo. A menos riesgo, más camino para el yen.

Complicado el corto plazo, como siempre, pero estas han sido las novedades más importantes y lo que puede esperarse para esta jornada.

Infórmese sobre la suscripción a nuestro servicio de tutelaje para HMD: fernandodamian72@gmail.com  

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 22 de septiembre de 2010. En la danza del Yen, el Euro y el Dólar.

Comentarios de corto plazo sobre las divisas:  22 de septiembre de 2010. En la danza del Yen, el Euro y el Dólar.

Voy a empezar a hacer comentarios de corto plazo, cada vez que pueda. Hay que tener en cuenta que el análisis de corto plazo tiene un amplio porcentaje de error, por eso en nuestro servicio premium para los suscriptores del tutelaje, utilizamos el medio y largo plazo como base y método. No puede ser de otra manera con una hipoteca multidivisas. Pues hecha la alcaración, veamos lo que está pasando hoy:

El Eur/JPY está en zona de 113 y el USD/JPY en zona de 84,60. Por su parte, el EUR/USD está subiendo bastante, cerca de los 1,34 (con datos de las 15 .00 hs aprox.).

El gráfico que acompaña este comentario es el del YEN INDEX a cierres de ayer; el Yen contra una cesta de monedas. El hueco que observamos entre los máximos y la zona en la que nos hemos frenado, ha sido provocado por el primer día de "intervención". Sin embargo, vemos que se ha formado un fondo o pequeño suelo justo por encima de la media diaria de 50 sesiones (soporte natural), comenzando a revalorizarse el yen nuevamente. No lo hemos notado en el EUR/JPY porque el es el EURO el que ha subido mucho estando en fase de rebote, pero no hay que engañarse: el yen está alcista y aquello es solo pasajero, en tanto el Euro está bajista de "medio plazo", por más que ahora esté alcista en el corto plazo.

Mientras el yen index se encuentre por encima de la media de 50, solo hay una corrección en la tendencia principal del yen. Esa corrección podría profundizase (lo que es una posibilidad) hasta ir a la media de 200 sesiones y aun así seguiríamos siendo alcistas en el yen. De hecho, ello ha ocurrido muchas veces desde que se activó la tendencia alcista de fondo del yen. Tal vez estemos sugestionados por la Intervención del Ministerio de Finanzas de Japón en el mercado libre de divisas y esperamos demasiado, pero a mi gusto, está siendo muy "ligth". Esperaba más y de hecho tenemos previsiones para que el EUR/JPY suba algo más, aunque sin garantías.

También hay que advertir que ayer 21 de septiembre, la renta variable pudo haber encontrado sus máximos dentro de una gran corrección de un primer impulso bajista que venimos teniendo desde nada mas ni nada menos que mayo. Si nos diéramos la vuelta aquí y las bolsas continuaran con su tendencia bajista de fondo (estamos en un mercado bajista de ciclo) será imposible que el yen o el franco suizo se deprecien, por su valor de moneda refugio.  Es probable, que tambien el EUR/USD deje de subir por la misma razón, en tanto está muy bien correlacionado con la renta variable, en especial la europea.

Entonces, estos son los factores que están apoyando al EUR/JPY actualmente, creemos, que de corto plazo.

En la zona de 1,35 el EUR/USD tiene un nivel de corrección importante respecto de la última gran caída: El 50%. Allí debería verse qué pasará con el par más liquido y de lo que surja, tendremos noticias para el EUR/JPY con un nuevo apoyo o el giro.

Ahora bien, a medio plazo seguimos con las mismas ideas. Es de hacer notar que si el EUR/USD termina su corrección (lo puede hacer pronto o ir a 1,41) y el Yen sigue su tendencia, tendremos a un Euro depreciándose y a un Yen apreciándose, lo que es altamente riesgoso. Usualmente una moneda se aprecia o deprecia enel par y la otra está más estable, pero cuando las de un par una va para un lado y la otra para el otro con fuerza (de momento no pasa porque euro y yen se aprecian) podemos tener una serie de amplísimos movimientos, que para el EUR/JPY podrían ser extremadamente bajistas. Es de lo que tratamos de cubrirnos y el estado de la renta variable es preocupante en tal sentido, por sus indicadas correlaciones frente a las divisas.

Hasta el próximo comentario.

Si quiere  ser parte de nuestro servicio premium de tutelaje: escríbanos a fernandodamian72@gmail.com o lláme al 691 56 3737.