Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

LIBRA

La actualidad de la Libra para las hipotecas multidivisas. Previsiones de medio plazo y estimaciones de los expertos. Nuestra visión.

La actualidad de la Libra para las hipotecas multidivisas. Previsiones de medio plazo y estimaciones de los expertos. Nuestra visión.

El Banco de Inglaterra reveló este miércoles 18 de agosto de 2010 que su Comité de Política Monetaria sopesó la adopción de nuevas medidas para estimular la economía y llegó a plantearse un aumento en los tipos de interés. Sin embargo, la entidad bancaria dio a conocer el contenido de las actas de su última reunión de agosto, en la que decidió mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5%.

El banco estudió la adopción de más medidas para estimular la economía del país ante la preocupación existente por las condiciones crediticias restrictivas y por la ralentización de la recuperación económica en Reino Unido. Si bien los miembros del Comité de Política Monetaria votaron (8-1) a favor de mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5%, se tuvieron en cuenta los argumentos que abogaban por un pequeño incremento del actual nivel "excepcionalmente bajo", de hecho el más bajo de la historia tal y vomo vemos en el grafico que acompaña este artículo.

Andrew Sentance fue el único miembro de ese comité que votó, por “tercera vez”, a favor de un incremento de los tipos hasta el 0,75% dando como argumento la "elevada inflación". Los detalles del contenido de esta reunión se hicieron públicos un día después de conocerse que la inflación de Reino Unido se situó en el 3,1% durante el mes de julio, frente al 3,2% registrado el mes anterior, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) divulgados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El Banco de Inglaterra (BoE) fue consciente de que la inflación de Reino Unido había sido superior al objetivo fijado en los últimos 50 meses.

Los miembros del Comité de Política Monetaria señalaron que mientras que el crecimiento de la economía en Reino Unido en el segundo trimestre del año había sido "sorprendentemente sólido", también había sido errático.

Además, el próximo aumento en el IVA proyectado implicará que probablemente la inflación permanecerá por encima de esos límites marcados durante más tiempo del previsto, según advirtió la entidad.

Hasta aquí los datos objetivos macro. Ahora bien, en cuanto a lo que interesa a quienes tienen hipotecas multidivisas, los analistas del banco suizo UBS dan motivos por los cuales la libra podría entrar en fase de debilidad para finales de año. Estos son los argumentos:

1) La libra ha subido porque el Banco de Inglaterra, miembro del Comité de Política Monetaria, Andrew Sentance, votó a favor de elevar las tasas de interés. Pero parece poco probable que el resto de los miembros se unan a él. 

2) La libra también ha subido recientemente debido al nuevo anuncio presupuestario del gobierno.

3) La escala de los recortes presupuestarios considerados durante los cuatro años próximos - en promedio el déficit fiscal británico descendería un 2% del PIB cada año -  es un riesgo  para el crecimiento.

4) Las exportaciones no puede ser invocadas para tomar el relevo. El principal socio comercial de Gran Bretaña es la zona del euro, no los resistentes mercados emergentes. A pesar de la debilidad de la libra esterlina en los últimos dos años, la balanza comercial del Reino Unido no ha mejorado significativamente en la zona del euro que también se ha debilitado.

5) Los miembros del consejo del BoE se mantienen dispuestos a reanudar la flexibilización cuantitativa si la economía se debilita. Aunque el Banco de Inglaterra dejó de comprar activos en febrero, esto parece más una pausa que una finalización.

6) El endurecimiento fiscal y políticas monetarias más flexibles pueden llevar a una libra mucho más débil tal y como sucedió después del presupuesto de austeridad de 1981.

7) Otras grandes divisas también han experimentado debilidad prolongada cuando las autoridades han endurecido la política fiscal y se suavizaron la política monetaria en tiempos de debilidad económica.

 

Comparto los argumentos esbozados por fundamentales, sin embargo, la Libra no ha dado aun señal técnica de entrada para quienes tienen hipotecas multidivisas y se ha venido revalorizando en los últimos meses luego de que el par EUR/GBP haya tocado el 0,98 rozando la paridad 1 a 1 entre la Libra y el Euro.

Nuestros suscriptores están en alerta para aprovechar cualquier movimiento de medio plazo que nos permita reducir el capital de la hipoteca, aprovechando una eventual devaluación de la moneda británica contra el Euro. Por técnico es perfectamente posible.

Reciba nuestros informes y recomendaciones, un servicio especial y exclusivo para quienes tienen hipotecas multidivisas. Infórmese llamando al 691 56 3737 (Lic. Fernando Damián) o escríbanos un mail con sus preguntas a fernandodamian72@gmail.com .

En el gráfico que vemos acompañando a este artículo se observa la evolución del tipo de interés en Inglaterra desde la creación de su Banco Central "en el siglo XVII". Estamos en mínimos históricos de todos los tiempos, inferiores a los vistos en anteriores crisis del sistema capitalista (crisis sistémicas).