Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

VENTAJAS y RIESGOS

Hipotecas multidivisas: Esto es lo que tenemos y vamos a tener más. Consúltenos.

Hipotecas multidivisas: Esto es lo que tenemos y vamos a tener más. Consúltenos.

En este gráfico que abarca de 2007 hasta fines de septeimbre de 2010, vemos al yen en azul, al franco suizo en verde y al euro en rojo.

Se observan claramente las tendencias de las monedas con una perspectiva diferente (no de los pares, sino de la propia moneda frente a una cesta de divisas).

Hay una diferencia del 35% entre el yen y el euro y del 22% entre el franco y el euro. Aproximadamente, esos deben ser los valores del aumento del capital pendiente de amortizar para el grueso de los que contrataron una hipoteca multidivisa entre 2007-2008 y no pudieron gestionaron bien la HMD. Por supuesto, la culpa la tienen los bancos que no explicaron los riesgos. 

Las tendencias son claras y de largo plazo: El euro débil, el franco fuerte y el yen muy fuerte.

Se vienen tiempos difíciles. No lo advierto por ganar suscriptores, lo digo muy seriamente. El tiempo de prevenir es hoy, de gestionar, de hacer las cosas bien. Permítame acompañarlo/a.

___________________________________________________________

Suscripciones gratuitas: utilice el formulario que está en el blog.

Suscripciones premium: Envíe un mail o llame para informarse. Se lo recomiendo antes de que los pares empiecen a caer, que lo harán tarde o temprano. No vuleva a quedar "pillado/a" porque en el futuro habrán situaciones de no retorno. No se trata de tener la bolsa de cristal, se trata de un proceso natural de largo plazo.

La hipoteca multidivisa y la importancia del análisis de la renta variable: Situaciones sin solución vs. la prevención.

La hipoteca multidivisa y la importancia del análisis de la renta variable: Situaciones sin solución vs. la prevención.

Uno de los mejores analistas del mundo, Robert Prechter -respecto del cual no comparto el escenario tan apocalíptico que nos dibuja-, analiza por ondas de Elliott al más famoso de los índices bursátiles: el Dow Jones.

Sin una bolsa sana, no hay un yen o un franco suizo débiles,  es decir, devaluándose respecto de las otras monedas importanes del mundo. en tanto son monedas "refugio". De ahí que es muy importante referenciarnos en la renta variable al hacer un análisis global de la  situación del que tiene una hipoteca multidivisas.

A medio y largo plazo vemos  la posibilidad cierta y necesaria de un Dow Jones en 5000 puntos  (hoy en 10.800) y hasta que ello no ocurra la crisis no podrá solucionarse. Es un problema de ajuste del mercado en el largo plazo, que no hemos visto  superado en marzo de 2009 (último suelo de medio plazo en la renta variable). 

Pero como se indicaba, Robert Pretcher llega a ver al Dow Jones en 1000 puntos, un escenario realmente imposible de imaginar en estos momentos e incluso, difiíci de creer aunque se lo viera. Es más, en un caso semejante pensaríamos  que estamos en una pesadilla y no daríamos crédito a los nuestros ojos vieran. Es normal,  nuestra mente funciona repeliendo lo que nos pueda dañar y sin ir tan lejos, es lo que les pasa a muchos que tienen una HMD: no quiere ver, no quieren escuchar, no quieren oir. Encima, se nos echa la culpa de todos los males. Seamos sinceros, seamos adultos y seamos respetuosos.    

Estamos en un bache del tiempo y de la história más amplio de lo que el común de la gente cree, con innumerables factores presentes (deudas soberenas impagables; cenit del petróleo; producción de oro en mínimos, etc) que deben evaluarse, pero no como si se tratase de encontrar un punto en un año, sino uno en varias décadas. Estamos en una crisis del sistema capitalista que debe superarse y se supera con grandes cambios, que aun no se han producido.

A veces, saber en qué período de la historia estamos (o lo que es lo mismo: en qué parte de las grandes tendencias estamos), es vital. Es así, porque incluso cuando hablamos de tendencias de décadas, hay un momento en el que  puede estarse  en una bisagra, en equilibrio, a punto de pasar a otro nivel.

Pues bien, estamos en ese momento y tal vez su cuerpo lo presienta pero ni siquiera se atreve a pensarlo.  Lo sabemos, es decepcionante leerlo y también escribirlo, pero es real y no puede esconderse. Solo me toca ser el mensajero de malas noticias, más quisiera yo estar en una economía  sana.  Pero el mercado está ajustando y ese ajuste, va a ser doloroso. Se trata de un análisis simple pero que debe enmarcarse en una escala temporal mayor, no hay nada de futurología en lo que hacemos. 

Conozca los factores que influirán en los próximos años con nuestro servicio de tutelaje para HMD. Prepararse es la clave para enfretar los desafíos y  también para superarlos. Somos optimistas y no dejamos nada librado al azar porque ello sería insensato. Pero para ser optimistas hay que armarse de paciencia.

Recomendamos que encuentre un asesoramiento idóneo para aprovechar la hipoteca multidivisa y también para no perjudicarse por el mero hecho de empecinarse en que ocurra lo que no puede ocurrir de ninguna manera. Las cosas no van a mejorar a medio y largo plazo. Estamos en un largo proceso y solo en parte del mismo se va apoder estar en contra de la tendencia principal.

No aprovecho los malos momentos para captar suscriptores a mi servicio, no pensemos tonterías, soy un profesional: No vendo la cura para la calvicie. Solo hago publicidad de mi servicio mientras sea útil en tanto estoy convencido de que en un tiempo no lo va a ser para el que siga apostando por estar en ciertas monedas que pueden llevar a situaciones "de no retorno", no va a ser útil para  el que siga apostando por estar en contra de una tendencia de mas de 30 años. El asesoramiento que brindo se reduce a recomendar estar en una moneda extranejra cuando valga la pena estar en una  divisa que se devalue respecto del Euro, pero  no a la inversa; e implica tener la posibildad de cambiarse de moneda cuando ello sea necesario.

Si Usted se llega a situaciones en las que no pueda pagar la letra o  en las que el banco le exija garantías adicionales o le cancelen anticipadamente el préstamo  porque la deuda supera en demasía al valor de su piso, ... Usted tendrá que  accionar legalmente sin posibilidad de otra solución y nuestro tutelaje no le servirá de nada. Por eso insisto, porque no quiero tener que decirlo que ya no se puede hacer nada. Hoy, sí se puede.

Llegará el momento de aprovechar la multidivisa, pero el presente  no es ese momento. Ahora es el momento de prevenir. Infórmese, consúltenos. Somos aliados, el enemigo es otro.

 

Lic. Fernando Damián

Analista de R.V. y abogado.

Mov: (+34) 691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

 

(*) En el gráfico observamos al Dow Jones en escala de meses y abarcando un período de varias décadas con una proyección para los próximos años.

Deustche Bank enciende el debate sobre el yen japonés.

Deustche Bank enciende el debate sobre el yen japonés.

"La moneda de Japón necesita subir un 47% para igualar la fuerza que tenía a mediados de los '90 basado en el Westpac Real Effective Exchange Rate Trade Weighted yen index, que da cuenta de una tasa de inflación que ha sido mayormente negativa desde 1998. Deutsche Bank, el mayor trader de cambio de divisas, estima sobre esa misma base que el yen debería ganar valor hasta 55 por dólar desde los 85.22 de la semana pasada para equiparar el record de 79.75 de abril de 1995".

Bajo estas premisas, son alarmantes los niveles de caída del eur/jpy que podrían verse, máxime si el euro se debilita frente al dólar. 

Antes que sea tarde, consúltenos por el servicio de tutelaje. El decir que es imprescindible no es marketing, sabemos de lo que hablamos. 

 



¿ Yes we Kan ? Último momento, todo sigue igual.

¿ Yes we Kan ? Último momento, todo sigue igual.

Según la agencia Reuters, hoy mismo (27/8/2010) se esperaba que el Primer Ministro Japonés Naoto Kan (en la foto) explicase las medidas que tomaría su equipo en atención a la continua revalorización del yen.

A media mañana de España, sabemos que no tenemos ninguna medida en el horizonte. Naoto Kan simplemente hizo meras declaraciones políticas, indicando que llegado el momento actuarán.

Lo mismo de otras veces. Por ello recomendamos que no se esperen intervenciones u otras noticias para tomar decisiones. En primer lugar, no sabrán cuándo se van a llevar a cabo (puede que dentro de mucho tiempo) y en segundo lugar, no sabrán si efectivamente se van a tomar, es decir, tal vez nunca intervengan o lo hagan con medidas meramente formales (por ej. para el manejo de la liquidez bancaria, no materiales (venta de yenes y compra de dólares, como en 2004).

Por otra parte, las intervenciones no son mágicas y tienen un efecto a corto plazo. Podría ser más un problema que una solución para los que tienen una hipoteca multidivisa, ya que simplemente lograría otro engaño o rebote dentro de la tendencia bajista del Eur/JPY, todavía en desarrollo y fuerte.

A su vez, debemos considerar qué opinan en Estados Unidos, donde seguramente no agradaría que  "de facto" también intervengan en su moneda, perjudicando a los exportadores norteamericanos en estos momentos en que el dólar también está en tendencia alcista. Por si fuera poco, en Estados Unidos el tema de la deflación está en el orden del día. Una intervención inconsulta de los Japoneses, podría generar roces y que los norteamericanos tomen medidas perjuciciales contra los exportadores japoneses, rediciendo cuotas, aumentando aranceles, etc. 

Consúltenos, estamos de su lado y nuestro servicio es especial para el hipotecado en multidivisas y únicamente para este colectivo. También es completamente accesible y de suscripción anual.

Mail: fernandodamian72@gmail.com

Móvil: (+34) 691 563 737