Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

La hipoteca multidivisa y la importancia del análisis de la renta variable: Situaciones sin solución vs. la prevención.

La hipoteca multidivisa y la importancia del análisis de la renta variable: Situaciones sin solución vs. la prevención.

Uno de los mejores analistas del mundo, Robert Prechter -respecto del cual no comparto el escenario tan apocalíptico que nos dibuja-, analiza por ondas de Elliott al más famoso de los índices bursátiles: el Dow Jones.

Sin una bolsa sana, no hay un yen o un franco suizo débiles,  es decir, devaluándose respecto de las otras monedas importanes del mundo. en tanto son monedas "refugio". De ahí que es muy importante referenciarnos en la renta variable al hacer un análisis global de la  situación del que tiene una hipoteca multidivisas.

A medio y largo plazo vemos  la posibilidad cierta y necesaria de un Dow Jones en 5000 puntos  (hoy en 10.800) y hasta que ello no ocurra la crisis no podrá solucionarse. Es un problema de ajuste del mercado en el largo plazo, que no hemos visto  superado en marzo de 2009 (último suelo de medio plazo en la renta variable). 

Pero como se indicaba, Robert Pretcher llega a ver al Dow Jones en 1000 puntos, un escenario realmente imposible de imaginar en estos momentos e incluso, difiíci de creer aunque se lo viera. Es más, en un caso semejante pensaríamos  que estamos en una pesadilla y no daríamos crédito a los nuestros ojos vieran. Es normal,  nuestra mente funciona repeliendo lo que nos pueda dañar y sin ir tan lejos, es lo que les pasa a muchos que tienen una HMD: no quiere ver, no quieren escuchar, no quieren oir. Encima, se nos echa la culpa de todos los males. Seamos sinceros, seamos adultos y seamos respetuosos.    

Estamos en un bache del tiempo y de la história más amplio de lo que el común de la gente cree, con innumerables factores presentes (deudas soberenas impagables; cenit del petróleo; producción de oro en mínimos, etc) que deben evaluarse, pero no como si se tratase de encontrar un punto en un año, sino uno en varias décadas. Estamos en una crisis del sistema capitalista que debe superarse y se supera con grandes cambios, que aun no se han producido.

A veces, saber en qué período de la historia estamos (o lo que es lo mismo: en qué parte de las grandes tendencias estamos), es vital. Es así, porque incluso cuando hablamos de tendencias de décadas, hay un momento en el que  puede estarse  en una bisagra, en equilibrio, a punto de pasar a otro nivel.

Pues bien, estamos en ese momento y tal vez su cuerpo lo presienta pero ni siquiera se atreve a pensarlo.  Lo sabemos, es decepcionante leerlo y también escribirlo, pero es real y no puede esconderse. Solo me toca ser el mensajero de malas noticias, más quisiera yo estar en una economía  sana.  Pero el mercado está ajustando y ese ajuste, va a ser doloroso. Se trata de un análisis simple pero que debe enmarcarse en una escala temporal mayor, no hay nada de futurología en lo que hacemos. 

Conozca los factores que influirán en los próximos años con nuestro servicio de tutelaje para HMD. Prepararse es la clave para enfretar los desafíos y  también para superarlos. Somos optimistas y no dejamos nada librado al azar porque ello sería insensato. Pero para ser optimistas hay que armarse de paciencia.

Recomendamos que encuentre un asesoramiento idóneo para aprovechar la hipoteca multidivisa y también para no perjudicarse por el mero hecho de empecinarse en que ocurra lo que no puede ocurrir de ninguna manera. Las cosas no van a mejorar a medio y largo plazo. Estamos en un largo proceso y solo en parte del mismo se va apoder estar en contra de la tendencia principal.

No aprovecho los malos momentos para captar suscriptores a mi servicio, no pensemos tonterías, soy un profesional: No vendo la cura para la calvicie. Solo hago publicidad de mi servicio mientras sea útil en tanto estoy convencido de que en un tiempo no lo va a ser para el que siga apostando por estar en ciertas monedas que pueden llevar a situaciones "de no retorno", no va a ser útil para  el que siga apostando por estar en contra de una tendencia de mas de 30 años. El asesoramiento que brindo se reduce a recomendar estar en una moneda extranejra cuando valga la pena estar en una  divisa que se devalue respecto del Euro, pero  no a la inversa; e implica tener la posibildad de cambiarse de moneda cuando ello sea necesario.

Si Usted se llega a situaciones en las que no pueda pagar la letra o  en las que el banco le exija garantías adicionales o le cancelen anticipadamente el préstamo  porque la deuda supera en demasía al valor de su piso, ... Usted tendrá que  accionar legalmente sin posibilidad de otra solución y nuestro tutelaje no le servirá de nada. Por eso insisto, porque no quiero tener que decirlo que ya no se puede hacer nada. Hoy, sí se puede.

Llegará el momento de aprovechar la multidivisa, pero el presente  no es ese momento. Ahora es el momento de prevenir. Infórmese, consúltenos. Somos aliados, el enemigo es otro.

 

Lic. Fernando Damián

Analista de R.V. y abogado.

Mov: (+34) 691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

 

(*) En el gráfico observamos al Dow Jones en escala de meses y abarcando un período de varias décadas con una proyección para los próximos años.

2 comentarios

JuanMa Lucas -

Paciencia, Fernando. Y liquidez. Creo que es lo único que se puede hacer en el medio plazo

Molina -

Cuando contratamos una hipoteca multidivisa, únicamente nos fijamos en cómo afecta a nuestra cuota. El tema es más complicado: tener una multidivisa implica poner nuestra deuda a jugar en el mercado libre de divisas, y para eso muy pocos hipotecados estamos preparados. Yo viví feliz hasta la subida salvaje del yen. Fue entonces cuando me di cuenta de que la multidivisa no puede dejarse en manos de titulares inexpertos; y fue entonces también cuando caí en la cuenta de que en las sucursales de los bancos la ignorancia sobre el mercado de divisas es enorme.

Es necesario estar asesorado, prevenirse ante los desastres y arpovechar los movimientos del mercado para restar principal. En este sentido creo que el asesoramiento es imprescindible, y creo también como suscriptor que desde aquí se ofrece un magnífico servicio: cercano, lleno de información y sobre todo...acertado.