Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Si tienes una hipoteca multidivisas tienes que tener clara una cosa luego de la decisión de la Reserva Federal : La FED no hará nada por tí.

Si tienes una hipoteca multidivisas tienes que tener clara una cosa luego de la decisión de la Reserva Federal : La FED no hará nada por tí.

Luego de la decisión de la Reserva Federal estadounidense se hace patente un escenario de desarticulación política internacional. La enorme mayoría de los países del mundo, tienen sus reservas denominadas en dólares, por lo que más QE es un ataque contra el patrimonio de muchos Estados. Las medidas anunciadas no arreglan las cosas y de hecho, la historia demuestra que la Reserva Federal solo las empeora en beneficio de unos pocos. Esta institución es una corporación privada compuesta por banqueros internacionales, un prestamista del gobierno americano que solo quiere hacer crecer su deuda. Estados Unidos es un rehén de esta Reserva Federal desde 1913.

Por lo tanto, el medio y largo plazo sigue incuestionable para la mayoría de los mortales. Para Usted, para mí. No ha comenzado una era de expansión del crédito y pleno empleo.  

Sin embargo, todos nos miramos el ombligo y hoy todos parecen estar preocupados por el corto plazo. Dos puntos de movimiento en la divisa, parece más que el padecimiento de sesenta puntos anteriores. Pero es simple, lo que hay que buscar son operaciones para restar capital y hoy no las tenemos. Estamos en la misma situación que en 2008, no en la situación de salida del euro.

El que está buscando información sobre lo que va a suceder luego de la decisión de la FED, encontrará muchas opiniones pero ninguna certeza. Ello se debe a que no pueden sacarse conclusiones en el corto plazo aunque gurús los hay y los habrá. Pero hay que entenderlo, el corto plazo es un enemigo acérrimo del que tiene una HMD, engaña constantemente. Por ello hacemos análisis de medio y largo plazo.

Los últimos años demostraron que cada rebote ha sido una brisa de aire fresco que hizo resurgir las esperanzas de dar vuelta  una penosa  situación, para luego volver a ver que las cosas empeoraban. Seguimos en ese ciclo y en estos momentos, repito, esta sucediendo lo mismo.

La FED no ha solucionado el desempleo, el gasto deprimido, la falta de crédito y la sobrevaloración de los activos (llámase bolsa, inmuebles, etc.). La economía no se ha desapalancado y los balances de los bancos siguen repletos de activos tóxicos.

Lo que están tratando de hacer es pasar la patata caliente al ahorrador, sacándole lo que tiene para hacer una transferencia de riesgo. Es así que tomar riesgo no es lo correcto en estos momentos.  

Estamos en una zona histórica y por mi parte, creo que a mitad de camino de una tendencia de fondo a la que le falta mucho desarrollo. Lo que ha estallado en 2008 es primariamente una burbuja inmobiliaria. Es de tener en cuenta que, toda recuperación económica (luego de sufrir el correspondiente ajuste que no hemos tenido), ha ido presidida por la recuperación de este sector. Ello no está ocurriendo esta vez y se debe a que el ciclo está en pañales.

¿Porqué digo que en una zona histórica? Porque los parámetros que hoy tenemos  de sobrevaloración los hemos tenido en 1929, 1938, 1970, 2000, 2007. A estas épocas le han seguido grandes catástrofes. Es lo que ha alimentado la FED con un poquito más de QE. Que en definitiva es lo que esperaba el mercado, es un hecho descontado. También hay que tener presente que durante la QE1, el eur/jpy (sin ir mas lejos) cayó.

La QE no ha solucionado nada ni lo va a hacer. Reflexionemos, no existe la magia gracias a un simple asiento contable.

En los años que llevo en esto, muchas veces he visto optimismo y euforia en momentos de techo y mucho miedo en momentos de suelo. La gente suele entrar en el máximo y salirse en el mínimo, hacerle caso a las operaciones de prensa y al gobierno. Es por ello que la mayoría de los que contrataron una hipoteca multidivisa entraron en 2008, justo cuando había que salirse.

Pues bien, ahora lo que estoy viendo es mucho optimismo y técnicamente un techo en la mayoría de los subyacentes del mercado, llámense índices bursátiles, pares de divisas que seguimos, etc.

Haremos un análisis amplio de lo hay, en el próximo informe, que los suscriptores del servicio de pago tendrán entre el 20 y 21 de noviembre.

Pero "de momento" quiero adelantar lo siquiente: no ha cambiado absolutamente nada y lo peor está por verse.

Lic. Fernando Damián.

fernandodamian72@gmail.com

691 56 3737

Subscribe to the Fernando Damián newsletter


by Express Email Marketing

0 comentarios