Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Artículo del Wall Street Journal sobre el Yen

Artículo del Wall Street Journal sobre el Yen

Un artículo aparecido en el Wall Street Journal este viernes 25 de marzo de 2011, boga por un Yen apreciándose. Está escrito por Mr. Geoffrey Wood, profesor emérito de economía en la "Cass Business School of London" y profesor emérito de economía monetaria en la "University of Buckingham".

Básicamente dice que "al detener la apreciación natural del yen, los ministros del G-7 están robando a Japón la posibilidad de encontrar cierta estabilidad después del terremoto. Puede ser la primera vez que el G-7 acuerda una política que perjudica a un miembro y con el pleno respaldo de ese miembro".

Continuó escribiendo el profesor que... "algunos dicen que el yen está siendo impulsado por los especuladores que, sobre la base de la experiencia del terremoto de Kobe en 1995, esperan que el yen se aprecie. Después de Kobe, las compañías de seguros tuvieron que comprar yenes para atender a las demandas. Esto, obviamente, hizo subir el valor del yen. Según esta teoría, los especuladores están comprando yenes ahora para tomar ventaja de la demanda futura. Sea o no cierta esta teoría, es irrelevante a cómo los gobiernos y los bancos centrales deben mirar a la política económica en su conjunto, justo ahora, que la política debe favorecer el aumento de un yen por el bien de la economía japonesa".

Expone claramente que "...lo que necesitan son las importaciones. Un yen fuerte abarataría las importaciones en términos de yenes, lo que permite la transferencia de más y más bienes y servicios en Japón".

Y que "...esta tragedia se puede aliviar con un yen más fuerte. El G-7 debe dejar libertad al mercado de divisas".

Puede leer el artículo completo (en inglés) aqui.

Se trata de lo mismo que escribi el 12 de marzo en este artículo que tantas ampollas ha levantado y que tanta trascendencia ha tenido.

¿ A quién van a creer, al profesor que escribe en el Wall Street Journal (el diario económico más influyente del mundo) o a mi ?

Puede elegir a cuaquiera de los dos, porque decimos lo mismo.

Un saludo,

Fernando Damián

Servicio de tutelaje de hipotecas multidivisa

691 56 3737

fernandodamian72@gmail.com

0 comentarios