Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Hipotecas multidivisa en francos suizos: Mi opinión en la semana de los mínimos históricos

Hipotecas multidivisa en francos suizos: Mi opinión en la semana de los mínimos históricos

Como suele suceder, cuando "las papas queman", me llaman.... y esta semana me ha tocado atender a muchos que se encuentran atrapados  en su hipoteca multidivisa en francos suizos en tanto el EUR/CHF ha hecho nuevos mínimos históricos.

Crisis y monedas refugio, no se llevan de la mano. Ello ya se debería saber.

Transcribiré ahora algunas partes de los análisis que he brindado a mis suscriptores a lo largo de estos meses, en los que hemos acertado todos los rebotes, que  en definitiva se tradujeron en los mejores momentos para salirse del franco lo que pudimos planificar con antelación, .. por que a toro pasado todos son buenos analistas.

Si, a los que se encontraban en francos suizos y les recomende "que se salgan", por que la situación solo puede empeorar.

En junio dije respecto del EUR/CHF: "No se trata de una tendencia bajista, sino de una tendencia MUY bajista y muy fuerte. A esto se le llama “caída libre” respecto del Euro o lo que es lo mismo, el franco está en subida libre revalorizándose."

En julio y para los que estaban "pillados" en la moneda, hicimos un análisis de corto plazo en el que dije ..."el rebote de los últimos días es más fuerte...y  por lo menos podría llegar al 1,37"..... (por el 10 de agosto llegó a 1,38 y luego volvimos a caer).

Oportunamente viendo el gráfico mensual del eur/chf  con inicio de su mega tendencia estructural bajista que arranca en los años 80´, indique a los suscriptores que los escenarios eran todos malos.... "en principio 1,15 y como completamente demencial el 0,83. El 1,15 es altamente probable y el 0,83 pues habrá que verlo". Indiqué respecto de la zona de 0,83 que... "respecto de la estructura del precio, pues no sorprendería".

Ante la posibilidad de un nuevo rebote de entidad, en octubre dije en mi informe mensual que la posibilidad más seria era ..."Ir a una línea de tendencia intermedia en la zona de 1,3815 / 1,3750. Pudiendo coincidir con la media diaria de 200 sesiones" (Ese ha sido el máximo del último rebote y desde allí se cayó ).

Volviendo al presente, actualmente entiendo que la tendencia sigue siendo bajista en el par y "peligrosamente" bajista, porque  justamente estamos en caída libre. Tampoco hay suelo y mientras más bruscos sean futuros rebotes, más posibilidades habrá de seguir cayendo. No habrá milagro de llegar a un punto y darse la vuelta para revertir la situación. Los finales de tendencia no son así como a los multidiviseros les gustaría.

En definitiva, hacer un nuevo mínimo histórico no garantiza el final de la tendencia, solo confirma la fuerza de la tendencia. No se observa final y ni siquiera el inicio de una formación de suelo.

Por si fuera poco, a nivel fundamental... quien diga que el franco está objetivamente caro, miente o no sabe de lo que está hablando.  El franco está apenas por encima de su media, tal vez esté un 5% apreciado de más, pero para que una moneda esté realmente cara, debe hablarse de una desviación muchísimo  mayor respecto de su media. Me baso en los propios datos objetivos que ofrece el Banco Central Suizo.

Por lo tanto, aquí tiene lo básico... y por favor, no le haga caso a los que dicen que hay actualmente entrada en el franco, son pobres diablos que  no saben de lo que están hablando. Todos pueden opinar, estamos en democracia, pero hay que tener la humildad de advertirle al lector de que se trata de una opinión con poco basamento intelectual o profesional. Algunas recomendaciones que he leído, son  "criminales". Pero claro, son gratuitas y es gratis hablar. Tenga presente que no cualquiera que sepa trazar una parelela es analista y que los hay técnicos y fundamentales y nosotros solo podemos guiarnos por una combinación de ambas técnicas y solo aplicando estudios de medio y largo plazo. Los que hacen corto plazo y se dedican a forex, no entienden nada de hipotecas multidivisa, son analistas de corto plazo o "traders".

Ahora bien, si quiere participar de mis recomendaciones y saber no solo lo que hay que hacer ahora mismo, sino lo que vamos a hacer el año que viene para restar capital... llámeme que estoy prestando el mejor servicio de tutelaje de toda la península Ibérica, lo que puedo aseverar  sin miedo porque es el único. Pero en serio, es un muy buen servicio, puede leer las opiniones de mis suscriptores aqui.

Saludos.

Fernando Damián

(+34) 691 56 3737

0 comentarios