Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

¿ Está caro el Franco Suizo ? Contestamos a esta pregunta con datos oficiales

¿ Está caro el Franco Suizo ? Contestamos a esta pregunta con datos oficiales

El Franco Suizo empezó a superar su media de referencia en 2009. Dicha media para que conozcamos a ciencia cierta si el Franco está caro o no, nos la indica el  propio Banco Central Suizo. No la podemos determinar exclusivamente en base al euro, ya que Suiza tiene 40 socios comerciales. Es decir, si el Franco está caro o barato para los europeos y en este caso, específicamente para nosotros, es solo parte del problema y nos llevaría a un enfoque parcial. Sería lo mismo que si los mexicanos o los japoneses pudieran determinar si el Franco Suizo está caro o barato;  ridículo, ¿verdad?

Vemos la última tabla publicada por el Banco de Suiza, datos objetivos y oficiales. Es decir, vemos un documento oficial.

El cambio real a principios de diciembre de 2010 nos habla de un tipo real a 108,9. Teniendo en cuenta que la media es igual a 100 (año 1999), podemos decir que el Franco Suizo está un 8,9% por encima de su media y por lo tanto, está "algo" caro.

¿ Pero está muy caro ? ¿ Puede estarlo más ?

La desviación respecto de la media la podemos describir como "normal", no es una gran desviación.

Hemos visto monedas desviarse un 50% por encima de la media, por lo que  debemos afirmar que el Franco está apenas caro y por esa razón es que en la propia Suiza algunos hablan de la paridad con el Euro, de la integración a la moneda única, de intervenir más "en su momento", etc.

Es por aspectos "fundamentales" que los esfuerzos del Banco Suizo  por debilitar su moneda no han fructificado. Los exportadores suizos han estado mal acostumbrados y  por supuesto, ahora gritan, pero en rigor de verdad están sufriendo por falta de competitividad, un proceso de ajsute.

Esta es la verdad del Franco Suizo, con datos oficiales y la tendencia es a que siga encareciéndose. Desde el punto de vista técnico, se acompaña  estas definiciones con la tendencia bajista del EUR/CHF

Fernando Damián

¿ Quiere contar con mi tutelaje para hipotecas multidivisas ?

Llámeme al (+34) 691 56 3737

0 comentarios