Franco Suizo: Situación actual de su tipo de cambio real y de su tipo de cambio nominal.
En el gráfico obtenido del banco central suizo, observamos el tipo de cambio real actual del franco. Es el principio del análisis para definir si el franco suizo está caro o barato. Cabe aclarar que Suiza toma como media 100=1999.
Hoy el tipo de cambio real del franco suizo está por encima de la media, en zona de 108 aproximadamente (línea negra gruesa). Ello significa que está caro por su desviación respecto de la media, pero en rigor de verdad y atento la estabilidad relativa de la moneda suiza, ello no nos dice mucho, en tanto nunca lo vimos "muy caro" y las ramificaciones de la crisis económica internacional son hoy difíciles de calcular. Vemos también que a la par de la variación del tipo de cambio nominal (subida del franco y caída del eur/chf) la media del tipo de cambio real está al alza como la propia moenda y en tendencia. Para que tengamos una idea, Japón en 1995 se desvió de la media casi un 50% y hoy Suiza está apenas con una desviación del 8%.
La falta de referencias que nos permita formarnos una idea clara para los que tienen una hipoteca multidivisa, nos lleva al análsis más certero del tipo de cambio de nominal y al eur/chf que es el que más nos interesa. En ese caso, todos sabemos que se están batiendo récords histótricos. No sabemos hasta cuando se dará esa situación pero si sabemos que estar en contra de la tendencia es malo, muy malo y en ningún momento se debió permitir el permanecer en francos por debajo de 1,41 en tanto la perforación de esa cota nos ha dejado en "caída libre" y sin referencias por abajo.
Vemos la posibilidad cierta de ir a la zona de 1,15 a medio plazo, pero no pueden descartarse zonas de 0,90 en tanto es una posibiliad técnica (remota pero probable). De lo que estamos seguros es que no estamos en zona de suelo y que la mejora no vendrá por arte de magia. Es necesario un desarrollo sangriento de la crisis para revertir el hecho de la entrada masiva en el franco y el yen para resguardo de las grandes fortunas, que crreen en el valor refugio de esta divisa. Desrrollo sangriento de la crisis que es necesario para encontrarle un suelo de largo plazo. Solo así el franco empezaría a perder brillo.
Últimamente el brillo se va agigantando al seguirse lo que pasa con el oro (hoy en zona de máximos históricos), en tanto hay una corriente de opinión -que suscribo- que estima que el oro podría frenar su tendencia de muy largo plazo con motivo de la posibilidad de deflación (si ocurriera), lo que convertiría al franco, al yen y al dólar en los activos favoritos y casi únicos en los que invertir y en donde protegerse. Los millonarios ya lo están haciendo.
____________________________________________________________________________________
El tipo de cambio real de un país respecto de otro se traduce en el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales. El tipo de cambio real viene dado por: e= (E x P*) / P
siendo:
e: tipo de cambio real
E: tipo de cambio nominal.
P*: deflactor del PBI del país extranjero.
P: deflactor del PBI local.
Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros, o a variaciones de los precios de los bienes locales.
Apreciación real: Se da cuadno los bienes locales se hacen relativamente mas caros. Si cae el precio de los bienes extranjeros expresado en bienes locales, pues cae el tipo de cambio real.
Depreciación real: Se da cuando los bienes locles se hacen relativamente mas baratos. Si sube el precio de los bienes extranjeros expresado en bienes locales, pues sube el tipo de cambio real.
_____________________________________________________________________________________
Consúltenos sobre nuestro servicio de tutelaje para quienes tienen una hipoteca multidivisa. Es un servicio único en el país y exlcusivo para gestionar su HMD. Necesario como el aire para respirar y cuya ausencia puede provocar serios inconvenientes futuros. Incluso, todos sabemos que ya hay situaciones difíciles, pero pueden empeorar. Más vale actuar temprano que tarde y para ello puede Usted contar con nosotros.
Lic. Fernando Damián
(+34) 691 56 3737
0 comentarios