Comunicado oficial del Banco de Japón con respecto a la intervención: Primeras consideraciones. Gráfico diario del Yen index (3 años de tendencia).
Transcribo a continuación el comunicado del BoJ que puede consultarse en el sitio web de la entidad, que aquí traducimos directamente de la fuente, y posteriormente vamos hacer un análisis preliminar de la situación a corto, medio y largo plazo. Explicaré qué es el gráfico que estamos viendo.
15 de septiembre 2010. Banco de Japón : "Ha habido una creciente incertidumbre sobre el futuro, especialmente para la economía de EE.UU., y las divisas y los mercados de valores han estado inestables. En estas circunstancias, los riesgos a la baja de la economía japonesa requieren atención.
El Banco de Japón espera que las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda en el mercado de divisas contribuirá a una formación estable del tipo de cambio.
El Banco, continuará con su polóitica monetaria proporcionando una amplia liquidez a los mercados financieros."
El Banco de Japón espera que las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda en el mercado de divisas contribuirá a una formación estable del tipo de cambio.
El Banco, continuará con su polóitica monetaria proporcionando una amplia liquidez a los mercados financieros."
El comunicado ha sido escueto y sorprende que haya tenido más peso el hablar de los problemas externos (de EEUU) que de los propios de la economía japonesa. No puede sacarse ninguna conclusión del comunicado, redactado justamente para eso.
Como sabemos es realmente el Ministerio de Finanazas el que interviene. Ahora bien, una intervención no provoca certidumbre, sino incertidumbre en un mercado que se rige por la libertad de la libre oferta y la demanda.
Desde aquí quiero aclarar que no tengo ninguna intencionalidad respecto de que baje o que suba el yen. En mis informes prima la objetividad y a lo que me dedico es a analizar la situación desde el punto de vista técnico y fundamental, a dar herramientas para que puedan tomar decisiones. Lo contrario equivale a una situación anárquica, a decidir o no decidir nada en función de ningún criterio.
Bajo esas premisas, observamos que una intervención resta posibilidades de análisis en el corto plazo, pero que se desdibuja en el medio y largo plazo.
A partir de esta semana estamos asistiendo a un rebote, pero dudamos que a un cambio de tendencia. No está sucediendo ello en ningún mercado y no ha habido una intervención conjunta por parte de otros bancos centrales. Aventurarse a insinuarlo, es solo un deseo del que se atreva a decirlo, no una realidad. El análisis del pasado y del presente no ha cambiado por cuestión de un par de dias de una subida que se podía haber activado por mucho menos que por una intervención.
En efecto, el rebote que estamos viendo lo podríamos haber tenido con intervención o sin intervención, lo estamos diciendo en nuestros informes desde hace meses. El suscriptor de nuestro servicio lo sabe, lo hemos dicho por escrito.
El proceso en el que transcurre todo movimiento de corto plazo se enmarca en un movimiento mayor. En el caso del yen, un movimento de décadas que se apoya en algunos puntos clave: balanza de pagos siempre positiva, renuencia a equilibrar el mercado mediante importaciones, contínua liquidación de divisas de divisas extranjeras por parte de los exportadores comprando yenes, deflación practicamente estructural, etc. La intervención se produce sin solucionar estos problemas de fondo.
La anterior intervención de 2004 fracasó y logró un efecto totalmente contrario al que perseguía. Es simlemente un antecedente, no condiciona.
Sabíamos y sabemos que estamos en un rango aproximado de 120 a 105 del eur/jpy. La situación actual no ha cambiado y la intervención solo adiciona un factor fuertemente psicológico en el mercado, que irá de mas a menos a medida que transcurra el tiempo, hasta desaparecer. Luego la ley de la oferta y la demanda volverá ser ley.
El ministerio de finanzas se enfrenta a la tendencia que vemos en el gráfico. Se trata del yen index que pueden seguir en este link (hemos elegido ver los últimos tres años). De momento no hay techo visible y enfrentamos una corrección en el yen, que puede durar semanas siempre que en Japón continúen con la intervención, puesto que si dejan de hacerlo, el mercado ajustará rápidamente. De aquí a semanas volveremos a ver donde estamos.
Es así, que la intervención no es una buena noticia a medio plazo para poder organizar una estrategia dentro del marco apretado de movimiento que permite una hipoteca multidivisa. Es sin embargo, una buena noticia en el corto plazo y hay que aprovecharla por parte de los que están en yenes.
Iremos haciendo comentarios periódicamente. Esté tutelado/a por el profesional que Usted elija.
Lic. Fernando Damián
691 56 3737
1 comentario
JuanMa Lucas -