Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Situación del euro / yen para hipotecados multidivisa: desarrollo bajista inminente

Situación del euro / yen para hipotecados multidivisa: desarrollo bajista inminente

Luego de una "corrección" de algunos meses, dentro de una tendencia de "ciclo largo" que muchas veces nos dará correcciones también largas, es altamente probable que pasada esta primera quincena de enero de 2011, el EUR/JPY comience a caer dejando atrás dicha "corrección". 

Los pseudo-analistas y aprendices de brujo que apostaban equivocadamente por un "suelo", pronto se darán cuenta de que no había ningúna razón  técnica o fundamental para sostener semejante cosa. Es más, todo advertía de lo contrario. Las buenas intenciones de los agentes y operadores del mercado de divisas (medios informativos, bancos y creadores de mercado), siempre interesados en enviar falsas señales, darán paso a concretar las previsiones de los analistas independientes que no comemos "pescado podrido" y advertimos sobre la más absoluta realidad, sea buena o mala, toque lo que toque.

Como vemos en el gráfico en escala diaria que estoy colocando en este "post", estimo que en el nivel de 107 del EUR/JPY hay un soporte importante cuya pérdida nos puede hacer caer pasando de largo en el nivel de 105, llevándonos a una zona entre los 101 y los 97 antes de favorecerse otro rebote de corto plazo que corrija la caída desde los 115. Podemos tener una corrección luego de la llegada a 107, pero luego debería desarrollarse una onda a la baja, luego otra corrección y luego otra onda a la baja, antes de un rebote de medio plazo como este del cual estamos ahora.

De momento no hay confirmaciones del fin de la corrección, pero sí estimo que "terminó" en los 115.  Las  previsiones de medio y largo plazo, más fiables, son aún menos esperanzadoras para los que insisten equivocadamente en quedarse  (contra-natura) en una "moneda refugio" durante una de las peores crisis económicas de los últimos 100 años, a la que todavía le queda mucho desarrollo por delante.

El mercado tonteará, pero en algún momento nos sorprenderá. Vemos en el gráfico "solo" una figura correctiva.

Dice el dicho que... "El mercado puede ser irracional mucho más tiempo del que tú  solvente". Yo aconsejaría que no ponga a prueba su paciencia (porque la va a perder), ni la elasticidad de su patrimonio (por que su hipoteca no está en el activo, sino en el pasivo y hay lugares desde los que no se vuelve).

Fernando Damián

Tutelaje para hipotecas multidivisa

691 56 3737

 

*este post ha sido escrito el 8 de enero de 2011 antes de la apertura de los mercados del lunes 9.

0 comentarios