Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Hipotecas multidivisa: Se reduce el margen de maniobra porque la renta variable comenzó a caer. El EUR/CHF y el EUR/JPY también caerán.

Hipotecas multidivisa: Se reduce el margen de maniobra porque la renta variable comenzó a caer. El EUR/CHF y el EUR/JPY también caerán.

Este mes el indicador RSI del Dow Jones (el índice bursátil más famoso de Wall Street y del mundo), rompió su directriz alcista. Es un síntoma bajista para la renta variable internacional.

Más allá de la caída por sexta semana consecutiva en los precios del índice, el indicador comentado confirma la ruptura de soportes y adelanta serias caídas para la renta variable internacional (habrá que estar a si sique así a fin de junio). No estamos en una corrección en la bolsa. Se está girando la tendencia de la falsa recuperación.

Muy a nuestro pesar y sin temor a que se nos catalogue como catastrofistas, hemos dicho hasta el hartazgo que esto sucedería y que sería catalizador para caídas en el EUR/CHF y EUR/JPY.

Se trata de un proceso, no de un evento, por lo que solo puede prevenirse adelantándonos para evitarlo. Es lo que hemos estado haciendo.

El Yen y el Franco son monedas refugio, no insista en medio de una crisis sistémica o será explsusado/a del sistema. Entre otras cosas, es lo que normalmente ocurre en una "crisis sistémica" cuyo antecedente más cercano se remonta a La Gran Depresión de 1930.

Si tiene una hipoteca multidivisa en francos o yenes, asesrórese antes de que sea tarde. Muchos quebrarán por no aceptar pequeños o grandes errores esperando a que los precios se recuperen,... pero las divisas y los pares, no son como las acciones. La apuesta del hipotecado multidivisa es en definitiva una especulación de posibles pérdidas ilimitadas, en comparación con la del especulador en acciones que "solo" pone en riesgo el capital invertido. Pero en definitiva, el hipotecado multidivisa está especulando en el mercado de divisas con su piso y normalmente sin entender "un pepino" de divisas.

Con una gestión nula de la hipoteca multidivisa, quedándose toda la vida de la hipoteca en una moneda extranjera, esa posibilidad de pérdidas ilimitadas es muy pero que muy alta.

Un par implica la compra de una divisa (Euro) y la venta de otra (Yen o Franco normalmente). Entonces, hay "dos" apuestas y una especialmente peligrosa en tanto en una apuesta en corto, a la baja.

Sí, hay cosas complicadas de entender, es comprensible que se le escapen algunas ideas que comento en este blog y por esa misma razón confecciono un informe de 20 páginas todos los meses, explicando todo lo que influye sobre las divisas y lo que sea de nuestro interés para la toma de decisiones.  Seguimos grandes ciclos, no pequeños rebotes.

Para los que tengan acciones o inversiones en activos cíclicos, les recomiendo que estén en liquidez. Los más arriesgados pueden coger posiciones cortas, aunque recomiendo limitar el apalancamiento al mínimo, en tanto en los mercados bajistas el problema es la alta volatilidad.

El oro también caerá y corregirá la subdida 700-1550 en tanto la crisis es "deflacionaria". El Dólar subirá y el Euro llegará a ser maldecido antes de volver a generar confianza. Simples ciclos.

Todo ello hace a que hayan dos activos refugio por excelencia: el Franco Suizo (CHF) y el Yen (JPY), que podrían ser los activos más comprado y por lo tanto subir.

Entienda que por cada 50% que suba la moneda extranjera en la que esté, su deuda pendiente de amortizar se duplicará y ello sin contar con que el Euro caíga, lo que podría empeorar las cosas.

Pronto no escribiré más sobre estos temas y me dedicaré a ofrecer mis servicios única y exclusivamente, en tanto no vale la pena pretender informar para prevenir cuando son los días de caídas de los pares en los cuando se me llama por asesorameinto. Es una pena que no se entienda que lo mejor es prevenir, en tanto el margen de acción se va a ir reduciendo.

Fernando Damián

Servicio de Tutelaje de Hipotecas Multidivisa

El asesoramiento imprescindible

(+34) 691 56 3737

0 comentarios