Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Hipoteca multidivisa 2016: ¿deuda y optimismo?

Hipoteca multidivisa 2016: ¿deuda y optimismo?

La deuda y el optimismo se han conjugado de forma letalSe preguntará... ¿qué deuda? Por empezar, la suya. Se dice que un Estado está en graves problemas cuando su deuda supera el 100% de su PIB, es decir, de lo que produce en un año. Pero... ¿se ha preguntado de cuánto es su deuda en relación a lo que Usted gana en un año?.

Es posible que sea de mucho más que del 100% en la mayoría de los casos, incluso del 500% o más.

Después podríamos seguir comentando que a pesar de que algunos países ahora están pagando intereses ridículos por colocar letras del tesoro (bonos), están mucho más endeudados y creciendo a mucho menor ritmo (o incluso decreciendo) que en la previa a la crisis de 2008 cuando todo se originó por un problema de deuda privada (crisis subprime). ¿y si el problema en ese entonces era de duda por qué ahora estamos mejor con más deuda?

Por último podríamos continuar con empresas tradicionales, que están a punto de ser atropelladas por nuevos adelantos tecnológicos y que se han endeudado a largo plazo muy por encima de sus posibilidades y con riesgo no ya de quebrar sino de desaparecer y quedar "fuera de mercado" por tales adelantos tecnológicos.

Se preguntará... ¿qué optimismo?

Pues el que ha llevado a familias a endeudarse en el peor momento de la historia (de toda la historia económica moderna) a tasas "variables" justo antes de un período deflacionario, y a las empresas a sobre-apalancarse, y a los Estados a gastar más de lo que recaudan y a rescatar a bancos quebrados.

Ah!... y también el optimismo que ha llevado a crear la mayor burbuja bursátil de todos los tiempos y que... ¿está a punto de estallar?

Debemos notificarle que actualmente el estado del mercado es más delicado que en 1929, por lo que puede gestarse una crisis que vuelva -al menos- a recordar esos años. Todo  esto se gestó durante esta última etapa de optimismo, de recuperación, de rebote, o de como querámos llamarle. 

Todos los parámetros que estudiamos en forma particular y a través de los mejores analistas y servicios independientes, han roto récords de complacencia y el mercado se ha olvidado de que es posible de que suceda otra cosa distinta a la de ganar. 

Los que tienen hipotecas multidivisas deben estar muy atentos en este 2016

Un saludo

Servicio de Tutelaje de Hipotecas Multidivisa

El asesoramiento multidivisa imprescindible 

 

Foto: Bad Debt ! Bad Debt Stock Photo (Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

0 comentarios