Planteamiento de una Cuestión de Inconstitucionalidad por el Juez de Sabadell Guillem Soler contra la normativa de deshaucios y ejecución hipotecaria. Lea los fundamentos de la petición.
El juez de primera instancia de Sabadell Guillem Soler ha elevado al Tribunal Constitucional una Cuestión de Inconstitucionalidad (Facultad de los Jueces lo haya o no pedido la parte) contra la normativa sobre desahucios y ejecución de las hipotecas por considerar que la ley vulnera principios constitucionales en perjuicio de los ciudadanos embargados, como la tutela judicial efectiva y el derecho a la vivienda. El juez cree que la legislación debe adaptarse a las especiales condiciones socioeconómicas actuales y que los crecientes desahucios "generan exclusión social". Cree que son necesarias modificaciones legales para facilitar la dación en pago o elevar el valor de la vivienda que finalmente optan por quedarse las entidades financieras, dado que actualmente, después de la subasta, bancos y cajas adquieren el inmueble por el 50% de su valor inicial, lo que obliga a los ciudadanos desahuciados a seguir endeudados para cubrir la diferencia entre el valor de la vivienda y el importe total de la hipoteca que firmaron.
El magistrado explica con detalle las cláusulas hipotecarias y describe "el intenso desequilibrio contractual" y los "abusos" que recogen a menudo estos contratos porque "no son efectivamente negociados entre las partes sino mayoritariamente predispuestos por la entidad financiera". El juez, además, pone en cuestión que se decrete que el ciudadano haya incumplido su obligación de pago si ello no va acompañado del contexto en que se produce el impago.
Este post está acompañado del escrito que eleva el Juez al Supremo.
Fernando Damián
Analista de renta variable y Lic. en Derecho
Servicio de tutelaje para hipotecas multidivisa
691 56 3737
0 comentarios