Estado del index dólar: Implicancias de la fortaleza de la moneda de reserva mundial por excelencia para los hipotecados en multidivisa.
Tiene poca importancia si está en yenes, en euros, francos, etc. La moneda de reserva mundial por excelencia es el dólar norteamericano y marca su influencia en todos los aspectos macroeconómicos mundiales.
Estados Unidos es el país que cuenta con el Banco Central más poderoso del planeta, el FED. También cuenta con la posibilidad de intervenir en la economía mundial como ningún otro banco central puede, traspasando las fronteras internas de su territorio.
En el gráfico vemos la evolución del Index Dólar desde 2008. No se trata de un par de divisas; nos muestra cómo está el dólar estadounidense sin relación a otra moneda.
Como vemos el dólar está alcista (se lo demanda), habiendo tenido sus altibajos por supuesto.
En el último rebote del Euro-Dólar el index dólar cayó y se asentó en la zona de la media de 50 y 200 semanales, se trata de soportes muy importantes. Desde allí desplegó una onda al alza con mucha fuerza, que ha estado recortando moderadamente estas dos últimas semanas. Se trata muy posiblemente de la antesala de un nuevo movimiento al alza. Ello predice que, a medio plazo, el dólar va a fortalecerse y que el Euro-dólar va a caer. En el corto plazo todavía pueden haber rebotes en el Euro-dólar.
El dólar también es una moneda refugio y por lo tanto, se revaloriza en las crisis económicas.
Es un dato más de la realidad que el hipotecado en multidivisas no puede desconocer y por ello hablamos de este tema, que por lo general queda reducido a hablar del euro-dólar, pero que nos parece que torna incompleto el debate.
En el gráfico vemos al índex dólar en escala semanal actualizado al cierre del mercado a fecha 27/8/2010.
Nuestra forma de trabajo tiene en cuenta multitud de factores macroeconómicos internacionales y varios métodos de análisis técnico. Llámenos, estamos para comentarle cómo podemos trabajar juntos.
2 comentarios
Fernando Damián -
Ernesto -