Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 27 de septiembre de 2010. La clave está en el Euro.

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 27 de septiembre de 2010. La clave está en el Euro.

Las claves están en el dólar, el euro y el yen.

En cuanto al dólar estadounidense, por fundamentales alcista y por técnico, bajista. El posicionamiento con signos de reversión advierten de una posible recuperación. El dólar terminó la semana con una fuerte baja frente a las principales divisas en el marco de un notable cambio de retórica de la Reserva Federal de EEUU. El FOMC ha sugerido que está dispuesto a reiniciar las políticas de facilitación cuantitativa (QE) en caso de ser necesario y han tenido un tono particularmente pesimita sobre la inflación. En la primera parte de la política de facilitación cuantitativa el dólar cayó estrepitosamente, y precisamente por ello se ha debilitado el dólar esta semana luego del comunicado corto de la FED del martes. El dólar se mueve entre los datos confianza del consumidor y los del PIB, que son los datos a seguir. La amenaza de fuertes correcciones al alza crece a medida que nos acercamos a extremos de pesimismo, como es el caso. Desde el punto de vista técnico es factible una subida del dólar en tanto se observa una fuerte divergencia alcista que podría propiciar el recuperar niveles de 80 en el Index dólar y tal vez superiores. No todo está perdido ni mucho menos.

El Euro, en rally pero con los fundamentales anclados. Los expertos hablan de pronóstico neutral. Por técnico, alcista hasta 1,35 nivel clave que representa el 50% de corrección de toda la caída, que de superarse puede llevar a la moneda común a 1,41. Al fin de la semana se ha cerrado en máximos de 4 meses. Sin embargo, las perspectivas a medio plazo no son favorables. El Euro está aprovechando el sentimiento de la multitud, llevando a la operativa a niveles de riesgo muy elevado, por lo que dejará de ser atractivo. La difícil situación financiera de algunos miembros individuales de la UE ha perdido influencia en la formación de precios, pero tales problemas simplemente están debajo de la alfombra acumulándose.

Respecto del Yen, los expertos lo dan neutral por fundamentales. Pero cuidado, viendo el Index yen del martes al viernes, se subió en cada día. El USD/JPY cayó desde la zona de altos alcanzada tras la intervención. Por su parte, por técnico se apunta a la fortaleza continua del yen. El Banco de Japón informó de intervención durante la sesión asiática del viernes pero el mercado volvió a favorecer el sentimiento de seguridad, comprando la moneda refugio. Es el euro, el que subiendo ha atenuado a simple vista lo que realmente está sucediendo. Cuando se acabe el rally del Euro, un rebote técnico con final anunciado, la tendencia será la dominante. Jugó un papel importante en la especulación el hecho de haberse atribuido una posible renuncia al gobernador del BoJ, Massaku Shirakawa.

Los comentarios de corto plazo deben entenderse como muy efímeros y con un amplio porcentaje de error. Por tal razón, entre otras, utilizamos el análisis de medio y largo plazo para el tutelaje de HMD. Consúltenos enviándonos un mail o comunicándose telefónicamente.

fernandodamian72@gmail.com

0 comentarios