Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 6 de octubre de 2010. El mercado está en un punto de inflexión.

Comentarios de corto plazo sobre las divisas: 6 de octubre de 2010. El mercado está en un punto de inflexión.

Ayer 5 de octubre del BoJ hizo un movimiento más en los tipos de interés. El mercado de acciones japonés se lo tomó bien pero el yen, no. De hecho el index yen subió un 0,18% (apreciándose). El par EUR/JPY no lo reflejó en tanto el peso de la subida lo está aportando desde hace tiempo el Euro, porque si fuera por el yen estaríamos bastante más abajo, tal y como lo refleja el index del yen que ya ha recuperado los niveles previos al primer día de intervención en el mercado libre de divisas. 

Por lo tanto, una vela a "San Euro" que es el que ha hecho todo el trabajo.

En estos momentos, todos los mercados están en máximos, en zonas de resistencias de medio y largo plazo. Y cuando digo todos, son todos: divisas que muestran apetito por el riesgo, acciones, comodities, metales, etc.

Los indicadores de sentimiento, ratios de alcistas/bajistas, liquidez de los "mutual funds", etc., están en extremos históricos, mostrando esta zona de techo de mercado como algo real y palpable estadisticamente. No es poca cosa lo que está sucediendo en este tiempo. Es decir, estamos en un momento que es una llave temporal importante.

Opiniones hay muchas, pero en mi caso me guío por factores objetivos y esos factores nos trasladan a la época de máximos históricos de todos los tiempos en las bolsas americanas. Es decir, a situaciones de techos de medio y largo plazo, no a situaciones de suelo. Por lo tanto, lo más probable es que de aquí a un tiempo, se vaya a buscar ese suelo, no visto en marzo 2009.

Siguiendo con las monedas, tampoco el index del franco suizo ha caído ayer y por el contrario, sigue en una vertiginosa "subida libre". El pequeño rebote del par EUR/CHF de estos últimos tiempos, también ha sido obra del Euro que como moneda de alto rendimiento -cuando rebota-, sube más que las monedas refugio.

Pero la subida del Euro y de las principales monedas refugio (JPY, CHF) no es un hecho compatible en el medio plazo. Es más, en esta coyuntura económica se oponen. Estimo que una está rebotando y las otras están en tendencia. Ello hace a que los pares, estén "corrigiendo", pero no revirtiendo la tendencia como todos quisiéramos. Una corrección es confirmatoria de la tendencia. Lamentablemente no se aprecian suelos. 

Desde junio que tenemos las mismas proyecciones y es lo que etuvimos trasladando a los sucriptores del servicio premium de tutelaje. En su momento 119 como máximo para el Eur/JPY y actualmente, algo menos en 116,5, como techo de posibles correcciones, que se enmarcan en un ciclo bajista de fondo que comenzó en 2008 y que no ha recorrido ni la mitad de su camino.

Totalmente trascendental es el dólar americano. Alguna publicación especializada advierte de un suelo de corto plazo entre hoy y mañana. Ello descomprimiría su caída y por ende, obligaria al EUR/USD a una corrección importante para luego ver qué pasa en niveles de apoyo. Asimismo, es de destacar que en 1,3895 se encuentra el 61,8% de toda la corrección de la onda 1,5145 - 1,1880. Ese nivel es considerado el máximo nivel de corrección proporcional por los seguidores de Fibonacci. Por supuesto, puede fitlrarse y es "la zona" (+-) la que es clave. Se nota al par extremadamente sobrecomprado. Todo esto sucede cuando el franco está en su máximo histórico contra el dolar.

He leído de expertos que merecen mi atención, que el mercado de divisas está en un punto crítico y de inflexión. En las bolsas yo mismo lo puedo afirmar y rubricar. La clave será la aversión al riesgo y lo que vimos respecto del yen index y el franco index, es una muestra de lo que se viene. En ese hipotético escenario, se volvería al dólar. Ello es lo que tarde o temprano sucederá, en un momento en el que más de 25 economías mundiales han intervenido su moneda y por ende, las intervenciones se solapan y no dan resultado. Asi, con el dolar intervenido y el yen también, el dolar-yen, casi que ni se mueve.

Otro detalle es el oro: Ha llegado a la zona de 1.340 dólares y ello equivale a la proyección de una gran figura alcistas (HCHi) que oportunamente confirmó muchos meses atrás. Está extremadamente sobrecomprado y con un nivel de alcistas extremo, lo que por "teoría de la opinión contraria" es una señal de venta, o por lo menos, para recoger beneficios en tanto podría avecinarse una buena corrección. Con la plata, sucede lo mismo.

Por prevención, sigo recomendando contratar el tutelaje ahora mismo, antes de tener que hacer movimientos de pánico.

Hasta la próxima.

Fernando Damián

fernandodamian72@gmail.com

0 comentarios