Importantes declaraciones del Vice Ministro de Finanzas de Japón: Se modera el discurso de la intervención. El USD/JPY no levanta cabeza.
Luego de que la intervención esté mostrando un rotundo fracaso al verse el par USD/JPY, el viceministro de Finanzas de Japón Fumihiko Igarashi dijo que "Japón no va a debilitar el yen para ser más competitivos en el comercio y cualquier intervención cambiaria tendría por objeto el restringir movimientos excesivos".
"Por el bien del interés nacional, no es nuestra intención la de participar en una carrera de devaluaciones de divisas", dijo Igarashi en una entrevista hoy en Tokio. "Podríamos llevar a cabo operaciones para suavizar los movimientos cuando sean extremadamente volátiles, lo que sería permisible."
Igarashi habla cuando la moneda de Japón alcanza su nivel más alto frente al dólar desde 1995, superando el nivel en el que las autoridades decidieron intervir el mes pasado por primera vez desde 2004.
Los jefes de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo están listos para discutir los tipos de cambio en una reunión mañana en Washington.
"Esta observación sugiere un cambio de estrategia puede ser a la vista", escribió Gareth Berry, estratega de divisas de UBS en Singapur (la segunda mayor operadora de divisas del mundo), enviando una nota a sus clientes y refiriéndose a las palabras de Igarashi.
La moneda de Japón subió 0,6 por ciento e hizo caer al USD/JPY a 82.41 por dólar a las 6:04 horas de Tokio, con lo que su avance para el año está en el orden del 13 por ciento. Japón vendió más de 2 billones de yenes (comprando 24 mil millones de dólares) en su intervención del 15 de septiembre.
"El mercado decidirá"
El viceministro de Finanzas, está tomando medidas para reducir la dependencia de Japón respecto de las exportaciones, y "cómo los tipos de cambio se muevan como resultado de eso, es algo que el mercado decidirá."
Los tipos de cambio seguramente serán discutidos en la reunión del G-7, dijo ayer el ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty. Estas reuniones preceden a los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. "Hay preocupaciones acerca de las intervenciones en los mercados de divisas", agregó Flaherty. "La guerra de divisas entre los principales países podría descarrilar la recuperación de la economía mundial", dijo a Bloomberg Televisión Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en una entrevista hoy en día.
"Tonta Intervención"
Igarashi, legislador de 61 años, fue nombrado para su cargo de vice ministro de finanazas el mes pasado y es un político del Partido Democrático de Japón (actualmente oficialismo), que dijo que los esfuerzos de Japón en la intervención eran "tontos".
Noda (Ministro de Finanzas) dijo esta semana que él va a explicar la acción del mes pasado a sus homólogos en la reunión de ministros de hacienda del G-7 y los banqueros centrales. Las ventas fueron criticadas por el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones de ministros de Finanzas de la región del euro, y por los legisladores de EE.UU.
El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy F. Geithner, dijo ayer que Japón no va a avivar las tensiones internacionales con la intervención. El jefe del Tesoro dijo que hay una "dinámica perjudicial" en la intervención cuando los países buscan limitar la apreciación. Cuando se le preguntó si pensaba que Japón había provocado "un incendio" en ese sentido, Geithner políticamente respondió: "No, no", en un discurso en la Institución Brookings en Washington.
Igarashi dijo que cree que Geithner y Noda "se entienden" en cuestiones como las monedas.
En 2004, cuando su partido estaba en la oposición, Igarashi dijo al Parlamento que los operadores del mercado estaban diciendo que la intervención del gobierno japonés era una "intervención tonta".
Fuente: Bloomberg.com
0 comentarios