Blogia
Hipoteca Multidivisa | El seguimiento que hay que hacer

HIPOTECA MULTIDIVISA en YENES

Hipotecas multidivisa, terremoto en Japón y el Yen

Hipotecas multidivisa, terremoto en Japón y el Yen

La desgracia que padece Japón por el terremoto del 11 de marzo de 2011 recuerda al terremoto de Kobe de enero de 1995, pero se produce en una etapa de la tendencia del EUR/JPY distinta y bajo circunstancias de valoración del Yen completamente opuestas.

En 1995 el yen se encontraba muy caro, un 50% por encima de su media de valoración. Actualmente se encuentra en la media de valoración y para que tengamos una idea, si el yen estuviese ahora mismo tan caro como entonces ello equivaldría a un EUR/JPY por debajo de 60.

También por aquella época de 1995 el EUR/JPY estaba finalizando una serie bajista completa iniciada en los 198 del par en agosto de 1990 y que terminó en 106 dos meses después del terremoto. Es decir, el terremoto produjo una fuerte revalorización del yen y aceleró la parte final de la tendencia.

Dos meses después del terremoto de Kobe el EUR/JPY inició una tendencia alcista (luego de 5 años de tendencia bajista) al rebotar en la parte baja del canal bajista de muy largo plazo, por cuestiones técnicas y dejando atrás los efectos del terremoto en el mercado de divisas. 

Ahora bien, la actual tendencia bajista del EUR/JPY se inició en 2008, sin llegar aún a 3 años de vida  y se encuentra a una distancia sideral de la parte baja de su canal bajista de muy largo plazo. La parte alta de su canal bajista se la tocó justamente en 2008 en los 170 y la parte baja está actualmente en 54 y cayendo mes a mes.  

En el terremoto de Kobe del 17 de enero de 1995 murieron 6.434 personas y causó unas pérdidas estimadas de 3 billones de yenes (el 2,5% del Producto Interior Bruto de esa época). Fue el peor terremoto en Japón desde el gran terremoto de Kanto en 1923, que se cobró 140.000 vidas. No se conoce la cuantía de las pérdidas económicas actuales.

Por lo tanto, por tendencia y por las circunstancias del terremoto… el Yen se apreciará y el EUR/JPY caerá.

Entre los efectos que pueden preverse podemos citar los siguientes:

a) La tasa de desempleo en Japón subirá y el desembolso del Gobierno por el pago de subsidios crecerá astronomicamente.  

b) Las compañías de seguros niponas y también de otras nacionalidades necesitarán comprar yenes para hacer frente al pago de indemnizaciones y reconstrucciones. Es decir, las aseguradoras comenzarán a moverse para recaudar efectivo mediante la venta de sus activos foráneos.

c) Los inversores reducirán riesgo ante la apreciación del Yen y dejarán de pedir  préstamos en yenes para invertir en el exterior. Ello ocasionará una reversión del “carry trade” sobre el yen y se repatriará dinero a Japón. Algo similar ocurrirá en Estados Unidos sobre el “carry trade” del dólar, revalorizando también al billete verde y dejando al Euro como el perdedor.

d) También el gobierno japonés tendrá que comprar yenes, siendo posible que se reduzcan  posiciones en bonos americanos (signados en dólares). Japón es el tercer acreedor de Estados Unidos y siempre estuvo prácticamente obligado a comprar bonos americanos para invertir los excedentes provenientes del superávit de su balanza comercial. Teniendo en cuenta que las exportaciones podrán decaer en el medio plazo y los propios efectos del desastre, muy posiblemente Japón se convierta en vendedor de bonos. Si Japón vende bonos (tiene mas de 850 billones de dólares en renta fija americana) se solaparán los efectos de la QE2 y las bolsas americanas caerán anticipadamente, aumentando la aversión al riesgo.

Estamos ante un hecho que puede abrir varios frentes y favorecer la entrada en otra recesión mundial, no por la duración de sus efectos sino porque puede hacer caer las primeras fichas de dominó. Es así que en las próximas semanas se observará detenidamente el mercado de bonos.

El Banco de Japón ya dijo que reduciría a un solo día su encuentro de política monetaria de dos días previsto para la semana entrante y anunciará su decisión ese mismo día. Los tipos permanecerán sin cambios, pero habrá que ver qué hacen respecto del resto de la política monetaria.

Japón necesita ahora un yen fuerte para amortiguar los efectos negativos del encarecimiento del petróleo y de la energía en general. Hoy lo que se necesita es abaratar las importaciones, ya que los exportadores pueden cubrirse temporalmente de las oscilaciones de la divisa.

Mientras más fuerte sea la moneda, más pronto saldarán de la catástrofe.

Por todo lo dicho, los riesgos para el que tiene una hipoteca multidivisa en yenes son evidentes. Se tiene la tendencia en contra y una coyuntura que tiende a acentuarla.

Consúlteme para empezar a estar asesorado respecto de lo que debe hacer con su hipoteca multidivisa.

Fernando Damián

Servicio de Tutelaje de Hipotecas Multidivisa

(+34) 691 56 3737

Como estoy colapsado con las llamadas, previamente a comunicarse telefonicamente, envie un mail a fernandodamian72@gmail solicitando las condiciones del servicio.

Impulsos y correcciones en el EUR/JPY: La psicología del mercado

Impulsos y correcciones en el EUR/JPY: La psicología del mercado

Cuando hay tendencia definida, las caídas o las subidas, se desarrollan rápidamente. En esos momentos quien no está correctamente posicionado a favor de la tendencia, sufre y se queda paralizado, teniendo miedo de actuar y de equivocarse. El mercado lo hace con toda la intención, siendo tal parálisis completamente natural. Es un acto de defensa del organismo por que la psicología del mercado actúa de modo tal que la mente se siente atacada y por lo tanto, se defiende.

Esta es la razón por la cual los que entraron en la zona de los 170 del eur/jpy o 1,68 del eur/chf, no han hecho nada hasta hoy... ¿porque? Por que luego de la tendencia viene la corrección, que suele desarrollarse por mucho más tiempo de lo que se desarrolla la tendencia. En esos momentos sobra el tiempo para pensar y el mencanismo de defensa  desaparece y hace que la mente se relaje. En esos momentos el natural instinto de supervivencia del ser humano le advierte al individuo de que "lo peor ha pasado". Por eso en cada rebote, es muy común que los ánimos se levanten y que no se oiga las palabras más frías de quienes estamos entrenados e insistimos en darle más importancia a la tendencia que a las correcciones, ya que después de la corrección vuelve a desarrollarse la tendencia, vuelve la parálisis y la autonegación. 

Actualmente estamos en correcciones en todos los pares de divisas y por lo tanto, ya muchos se han olvidado de lo padecido y tienden a pensar que todo se arreglará por que en Japón o en Suiza aman a los multidiviseros españoles. Pero ello es falso, ni siquiera saben que existen.

¿En qué fase psicológica esta Usted?

Observen el siguiente gráfico: ¿Podría alguien decirme cuál es la tendencia dominante? Pues se trata de un gráfico del EUR/JPY desde 1980 hasta el presente. Desde la zona de 89 a la de 170 (2001-2008) se ha desarrollado un gran rebote, una tendencia alcista intermedia dentro de una tendencia estructural bajista de más de 33 años. ¿Para dónde cree que se va a desarrollar el precio del par en los próximos tiempos? Le aclaro que es muy difícil saber lo que va a suceder dentro de una hora o dentro de un día, pero es bastante fácil inteligir lo que va a suceder dentro de varios meses o años.

Vemos el último tramo más de cerca: Muchos principiantes del análisis ven en el tramo alcista 2001-2008 algo distinto de una "corrección" pero "solo" ha sido eso y por ello está marcada en mi gráfico con un ABC, es una gran corrección de muchos años dentro de una tendencia bajista de décadas.

Lo que se ha venido desarrollándo desde los 170 hasta la actualidad, es la verdadera cara de la tendencia y por ello han sido tan bruscos esos 4 meses en los que el precio se desplomó desde 170 a 113. Entre otras muchas razones, es por ello que no recomiendo estar en Yenes.  Por que a ello le siguió un rebote (oportunidad para salirse y no para insistir) y luego otra caída. ¿Observan que diminuto que se ve el último tramo? ... Es la "corrección" en la que estamos actualmente.

En estos momentos estamos en una fase de corrección de la caída desde los 138 a 108 y por lo tanto, todos piensan que iremos a 140, etc. , es  lo normal pensar así. Pero debo indicar que no es lo más probable ni mucho menos. Cuando termine esta "corrección" en la que estamos, lo que puede suceder en cualquier momento o  más adelante con continuidad de la coprrección por un tiempo más, volveremos a caer muy fuertemente.

En varias oportunidades estuvimos al borde del abismo y volvimos a rebotar, pero cada vez hay menos pólovra. Es cuestión de tiempo y solo estoy siendo descriptivo.  En un par de oportunidaes creí que ya empezábamos a caer, pero no ha sido así y no por ello creo que "lo peor ha pasado".

Mi consejo es que se tomen decisiones en los momentos de calma, sin esperar milagros y sin desafiar al mercado. 

Hay mucho trabajo por hacer y lo podemos encarar juntos.

Fernando Damián

Servicio de tutelaje para hipotecas multidivisa

Llámeme al 691 56 3737

*El dibujo que acompaña al artículo es una conocida ilusión óptica. Algunos ven una señorita joven y otros una viejecita. Algunos pueden ver a ambas.

El índice del Yen: figura alcista

El índice del Yen: figura alcista

Nos actualizamos con un gráfico del índex yen en escala diaria, desde mayo de 2010. Exactamente desde noviembre de 2010 se viene desarrollando una figura correctiva, de connotación alcista, un triángulo. Es decir, la tendencia previa es alcista y por lo general estas figuras rompen por arriba, continuando dicha tendencia anterior. Estamos a un paso de ello y si ocurre será violento. Es el hecho del que estábamos avisando. También existe la posibilidad de que se siga desarrollando el triángulo, pero los indicadores están muy alcistas y no especularía con ello.

Mientras tanto, el Euro estará sometido a presión por la reunión del BCE este jueves 3 de febrero de 2011 y más que nada por lo que pueda decir el Presidente J.C. Trichet en conferencia de prensa, en la que suele dejar en el aire el comentario político para que el mercado especule. Hay apuestas por 1,40 del EUR/USD pero si no gusta lo que dice Trichet, el 1,38 podría ser técnicamente una buena barrera y caerse a 1,36 rápidamente.

El problema puede darse si cae el Euro y sube el Yen. El algo que tarde o temprano ocurrirá.

Por su parte el mercado americano sigue sin girarse, pero viviendo de prestado desde hace unos días. Cuando se giren los americano, nos daremos cuenta porque se moverá TODO.

Fernando Damián

Servicio de tutelaje para hipotecas multidivisa

691 56 3737

¿ Qué es lo que está sucediendo con el yen este viernes 28 de enero de 2011 ? Lo que viene ...

¿ Qué es lo que está sucediendo con el yen este viernes 28 de enero de 2011 ? Lo que viene ...

El EUR/JPY se está desplomando por que se está girando Wall Street. Lo vengo adelantando desde hace tiempo. Estábamos esperando el giro de los americanos y ha comenzado este viernes 28 de enero de 2011.

Este es el comienzo del abandono de la corrección de los últimos meses en el par, para desarrollar otra onda bajista similar (pero muy posiblemente más extensa) a la de la caída 138-107. Ello implica una caída como mínimo a 85 del EUR/JPY antes de un rebote de entidad. Luego de ese rebote que también durará meses, volveremos a caer.

Están comprando yenes a saco por que en el mercado hay miedo y el yen es una moneda refugio. Es incorrecto estar en yenes durante una crisis financiera, económica y política.

El rango de la próxima caída esta entre los 85 y los 70 aproximadamente y se desarrollará durante muchos meses. El mercado no se mueve en línea recta.

Fernando Damián

Servicio de tutelaje para hipotecas multidivisa

691 56 3737

Rebaja de la calificación de la deuda de Japón: Efectos en el EUR/JPY

Rebaja de la calificación de la deuda de Japón: Efectos en el EUR/JPY

Standard & Poor`s redujo la calificación de la deuda soberana de Japón por la mañana de hoy 27 de enero de 2011, lo que ha provocado una depreciación del Yen, que gracias a que el Euro  está plano  ha hecho subir el EUR/JPY  para volver a la zona de 114.

Se trata de una noticia negativa para Japón, probablemente con efectos  solo en el corto plazo en lo que respecta a la cotización de las divisas. El EUR/JPY se mantiene dentro de una gran figura correctiva desde hace meses sin que se aprecie figuras de suelo.

El resto de los mercados se encuentran en rango hacia el medio día de este jueves.

Fernando Damián

Opinión del director general de Deutsche Bank sobre el Yen y el Euro

Opinión del director general de Deutsche Bank sobre el Yen y el Euro

Bilal Hafeez es director general de Deutsche Bank dede 2002, responsable global de Análisis en Divisas. Es la persona responsable de emitir la visión del banco sobre todas las divisas a nivel internacional.

En una entrevista que pudo leerse en ElPais.es este 23/01/2011 se le preguntó:

Pregunta. Respecto al yen, ¿se muestran bajistas o alcistas?

Rrespuesta. Nuestra visión es alcista, nos gusta mucho el yen. Vemos recorrido porque Japón tiene superávit en su balanza por cuenta corriente y porque sus tipos reales son positivos.

Pregunta. ¿Cuál es su previsión para el cambio euro-dólar en 2011?

Respuesta. La moneda europea se moverá en un rango comprendido entre 1,25 dólares y 1,40 dólares.

 

Si bien es una opinión basada solo en ciertos fundamentales y que de objetiva no tiene nada por que se trata de la opinión de un empleado de banco comercial muy activo en el mercado de divisas y con grandes intereses en el tema, hay que decir que si el Euro cae y el Yen sube, el EUR/JPY... CAE !

Fernando Damián

Tutelaje para hipotecas multidivisa

(+34) 691 56 3737

Comportamiento relativo del Yen contra el Euro

Comportamiento relativo del Yen contra el Euro

Usualmente vemos al EUR/JPY (euro-yen) y pensamos... que si el euro está fuerte o débil o si es el yen el que lo está.

Este gráfico descubre la verdad con más facilidad y contundencia. Vemos el comportamiento del Yen (la línea roja) que demuestra que está alcista, y el comportamiento del Euro (la línea azul) que demuestra que está actualmente bajista.

El gráfico es semanal y abarca el período desde 1997 al cierre del 24 de enero de 2011.

El EUR/JPY es un par de divisas que para los hipotecados en multidivisa -que están en la moneda japonesa- implica una apuesta alcista respecto del Euro y bajista respecto del Yen.

El gráfico no deja lugar a dudas y nos dice que esa apuesta de los que están actualmente en yenes, es equivocada y puede seguir aumentando la letra y el capital pendiente de amortizar.

Fernando Damián

Tutelaje para hipotecas multidivisa.

Suscríbase a mi servicio llamando al 691 56 3737 

La tendencia del Yen japonés y la hipoteca multidivisa : Nuevo artículo en Globaliza

La tendencia del Yen japonés y la hipoteca multidivisa : Nuevo artículo en Globaliza

La mayoría de las hipotecas multidivisa de España están nominadas en yenes. La cotización actual del par euro-yen (EUR/JPY) ronda los 110 yenes por euro y si esta cotización sube, se aliviana la deuda de los hipotecados, pero si cae, la carga se hace más pesada. No solo se trata del capital pendiente de amortizar, ya que a pesar del bajo tipo de interés, si la deuda principal sube también se encarece la letra, en tanto más deuda debe repartirse en un período de amortización restante que es cada vez menor. Muchos de los que han elegido  esta moneda llevan a cuestas el haber entrado cuando la cotización rondaba los 165 yenes por euro. Fue la etapa 2007-2008 la que atrajo a quienes  escapaban de la subida asfixiante del Euribor, hoy en dificultades por no haber gestionado los cambios de divisa y por falta de información calificada. Esta vez me toca exponer mi opinión de buena fe basada en datos objetivos, para estar preparados frente a los probables futuros movimientos del euro y del yen.

Haga clic aquí para leer el artículo completo Podrá observar gráficos y leer una explicación detallada, especial para los hipotecados multidivisa; lo que debió haberle dicho su banco o caja.


¿ Está interesado/a en un tutelaje de su hipoteca multidivisa ? Llámeme !

Fernando Damián

(+34) 691 56 3737


Situación del euro / yen para hipotecados multidivisa: desarrollo bajista inminente

Situación del euro / yen para hipotecados multidivisa: desarrollo bajista inminente

Luego de una "corrección" de algunos meses, dentro de una tendencia de "ciclo largo" que muchas veces nos dará correcciones también largas, es altamente probable que pasada esta primera quincena de enero de 2011, el EUR/JPY comience a caer dejando atrás dicha "corrección". 

Los pseudo-analistas y aprendices de brujo que apostaban equivocadamente por un "suelo", pronto se darán cuenta de que no había ningúna razón  técnica o fundamental para sostener semejante cosa. Es más, todo advertía de lo contrario. Las buenas intenciones de los agentes y operadores del mercado de divisas (medios informativos, bancos y creadores de mercado), siempre interesados en enviar falsas señales, darán paso a concretar las previsiones de los analistas independientes que no comemos "pescado podrido" y advertimos sobre la más absoluta realidad, sea buena o mala, toque lo que toque.

Como vemos en el gráfico en escala diaria que estoy colocando en este "post", estimo que en el nivel de 107 del EUR/JPY hay un soporte importante cuya pérdida nos puede hacer caer pasando de largo en el nivel de 105, llevándonos a una zona entre los 101 y los 97 antes de favorecerse otro rebote de corto plazo que corrija la caída desde los 115. Podemos tener una corrección luego de la llegada a 107, pero luego debería desarrollarse una onda a la baja, luego otra corrección y luego otra onda a la baja, antes de un rebote de medio plazo como este del cual estamos ahora.

De momento no hay confirmaciones del fin de la corrección, pero sí estimo que "terminó" en los 115.  Las  previsiones de medio y largo plazo, más fiables, son aún menos esperanzadoras para los que insisten equivocadamente en quedarse  (contra-natura) en una "moneda refugio" durante una de las peores crisis económicas de los últimos 100 años, a la que todavía le queda mucho desarrollo por delante.

El mercado tonteará, pero en algún momento nos sorprenderá. Vemos en el gráfico "solo" una figura correctiva.

Dice el dicho que... "El mercado puede ser irracional mucho más tiempo del que tú  solvente". Yo aconsejaría que no ponga a prueba su paciencia (porque la va a perder), ni la elasticidad de su patrimonio (por que su hipoteca no está en el activo, sino en el pasivo y hay lugares desde los que no se vuelve).

Fernando Damián

Tutelaje para hipotecas multidivisa

691 56 3737

 

*este post ha sido escrito el 8 de enero de 2011 antes de la apertura de los mercados del lunes 9.

Cambio de discurso del Banco de Japón: "un yen fuerte tiene efectos positivos a largo plazo"

Cambio de discurso del Banco de Japón: "un yen fuerte tiene efectos positivos a largo plazo"

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Masaaki Shirakawa, opinó este lunes 29 de noviembre que "un yen fuerte tiene efectos positivos a largo plazo para la economía". En un discurso en Nagoya (centro de Japón), Shirakawa admitió que la apreciación del yen afecta negativamente a las ganancias de los gigantes exportadores a corto plazo, pero agregó que, "a largo plazo, tiene el efecto positivo de mejorar los términos de comercio, a través de un descenso en los precios de las importaciones".

La fortaleza de la divisa además "lleva a un incremento de la renta real de Japón", apuntó el gobernador del BOJ. Comentó que la entidad debe prestar atención al efecto "a largo plazo" de "los acontecimientos en el mercado de divisas".

Con la subida del dólar los exportadores están mucho más tranquilos en Japón y no interesa tanto el Euro, que cae y tiene el efcto de hacer caer el EUR/JPY. En definitiva, es lo que está sucediendo habiéndose tocado hoy 30 de noviembre, el nivle de 109. 

El pasado 15 de septiembre, el Gobierno japonés ordenó la primera intervención en más de seis años en el mercado de divisas para abaratar el yen cuando se cotizaba en la banda de las 82 unidades frente al dólar. Una decisión que aquí dijmos, fue política y sin sustento en los fundamentales, destinada a fracasar. 

Las declaraciones de Shirakawa parecen sugerir que las autoridades monetarias japonesas no tienen previsto volver a intervenir para frenar al yen, que por otra parte se está estabilizando frente al dólar por efecto de la subida del billete verde, ahora en rally.

El Banco de Japón prevé que la economía nipona crezca un 2,1 por ciento durante el actual año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga más lentamente, en un 1,8 por ciento, en el ejercicio 2011.

El problema ahora, es el Euro. Repase nuestros comentarios anteriores.

Fernando Damián

Tutelaje para hipotecas multidivisas.

691 56 3737

¿ Que es lo que sucede cuando el Euro cae y el Yen sube ? Lo que le espera a los tienen una hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos y no piensan en cambiar.

¿ Que es lo que sucede cuando el Euro cae y el Yen sube ? Lo que le espera a los tienen una hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos y no piensan en cambiar.

Este es un gráfico del índex yen, no del Eur/jpy. Ayer miércoles hubo una caída del índex yen mientras el Euro se mantenía plano. Por lo tanto, el EUR/JPY rebotó ligeramente.

Es lo que estuvo sucediendo entre 105 y 115,5 en el EUR/JPY gracias al gran rebote del euro de los últimos meses. Es lo que alivió a quienes tienen una hipoteca multidivisas en yenes. Pero el Euro no está en tendencia alcista, sino en un "rebote". En cambio, el yen, no está tendencia bajista, sino en "tendencia alcista". El gráfico que vemos no ofrece lugar a dudas y sabemos que solo se puede estar en una moneda distinta del euro cuando esa moneda se devalúa.

¿ Que es lo que sucede cuando el Euro cae y el Yen sube ? Pues que el EU/JPY cae a plomo.

Es lo que va a suceder al haber finalizado el rebote del Euro,  que tuvo un retroceso respecto de la tendencia dominante, que es bajista. Es decir, en el Euro se rebotó (subió) recortando la onda 1,50 - 1,18  y retrocediendo el 62% de ese anterior recorrido.

En cambio, el EUR/JPY ha recortado la onda 139-108 con un rebote de varios meses entre 105 y 115,5. Es toda la explicación, es  un tema técnico. Y por si fuera poco, es una falacia total el indicar que el yen esta caro, no es cierto, es mentira y producto del desconocimiento del que lo sostenga. Si además, eso lo sostiene un medio periodístico o un profesional, es casi un pecado. 

Estamos prontos a retomar las caídas en "tendencia", por lo que no es sano estar en yenes. No quiero ser apocalíptico, pero debería. Quiero dar argumentos y de eso se trata mi servicio.

Esté completamente informado contratando mi servicio de tutelaje para hipotecas multidivisas. Hay soluciones a medio y largo plazo para contrarestar el aumento desmedido de capital que han padecido quienes entraron en el yen (o el franco) entre 2008 y 2007, es decir, la mayoría.

Trabajaremos para restar capital. Pero ello no será posible si se empecina en esperar a que la cosa mejore, por que no se va a mejorar, se va a empeorar y bajo determinadas circuntancias futuras, su banco no le dejará moverse, quedando atrapado viendo como su deuda aumenta y aumenta.

Hágame caso, se de lo que hablo. Manejamos el medio y largo plazo, mientras otros solo comentan el corto plazo y le llevan a confusión, cuadno Usted no puede hacer trading con su hipoteca.

Consúlteme, entérese de nuestra forma de trabajo y objetivos. Llámame y hágame sus preguntas respecto de las posibilidades que tenemos por delante. 

Lic. Fernando Damián.

fernandodamian72@gmail.com

(+34) 691 56 3737

Importantes declaraciones del Vice Ministro de Finanzas de Japón: Se modera el discurso de la intervención. El USD/JPY no levanta cabeza.

Importantes declaraciones del Vice Ministro de Finanzas de Japón: Se modera el discurso de la intervención. El USD/JPY no levanta cabeza.

Luego de que la intervención esté mostrando un rotundo fracaso al verse el par USD/JPY, el viceministro de Finanzas de Japón Fumihiko Igarashi dijo que "Japón no va a debilitar el yen para ser más competitivos en el comercio y cualquier intervención cambiaria tendría por objeto el restringir movimientos excesivos".

"Por el bien del interés nacional, no es nuestra intención la de participar en una carrera de devaluaciones de divisas", dijo Igarashi en una entrevista hoy en Tokio. "Podríamos llevar a cabo operaciones para suavizar los movimientos cuando sean extremadamente volátiles, lo que sería permisible."

Igarashi habla cuando la moneda de Japón alcanza su nivel más alto frente al dólar desde 1995, superando el nivel en el que las autoridades decidieron intervir el mes pasado por primera vez desde 2004.

Los jefes de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo están listos para discutir los tipos de cambio en una reunión mañana en Washington.

"Esta observación sugiere un cambio de estrategia puede ser a la vista", escribió Gareth Berry, estratega de divisas de UBS en Singapur (la segunda mayor operadora de divisas del mundo), enviando una nota a sus clientes y refiriéndose a las palabras de Igarashi.

La moneda de Japón subió 0,6 por ciento e hizo caer al USD/JPY a 82.41 por dólar a las 6:04 horas de Tokio, con lo que su avance para el año está en el orden del  13 por ciento. Japón vendió más de 2 billones de yenes (comprando 24 mil millones de dólares) en su intervención del 15 de septiembre.

"El mercado decidirá"

El viceministro de Finanzas, está tomando medidas para reducir la dependencia de Japón respecto de las exportaciones, y "cómo los tipos de cambio  se muevan como resultado de eso, es algo que el mercado decidirá."

Los tipos de cambio seguramente serán discutidos en la reunión del G-7, dijo ayer el ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty. Estas reuniones preceden a los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. "Hay preocupaciones acerca de las intervenciones en los mercados de divisas", agregó Flaherty. "La guerra de divisas entre los principales países podría descarrilar la recuperación de la economía mundial", dijo a Bloomberg Televisión Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en una entrevista hoy en día.

"Tonta Intervención"

Igarashi, legislador de 61 años, fue nombrado para su cargo de vice ministro de finanazas el mes pasado y es un político del Partido Democrático de Japón (actualmente oficialismo), que dijo que los esfuerzos de Japón en la intervención eran "tontos".

Noda (Ministro de Finanzas) dijo esta semana que él va a explicar la acción del mes pasado a sus homólogos en la reunión de ministros de hacienda del G-7 y los banqueros centrales. Las ventas fueron criticadas por el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones de ministros de Finanzas de la región del euro, y por los legisladores de EE.UU.

El Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy F. Geithner, dijo ayer que Japón no va a avivar las tensiones internacionales con la intervención. El jefe del Tesoro dijo que hay una "dinámica perjudicial" en la intervención cuando los países buscan limitar la  apreciación. Cuando se le preguntó si pensaba que Japón había provocado "un incendio" en ese sentido, Geithner políticamente respondió: "No, no", en un discurso en la Institución Brookings en Washington.

Igarashi dijo que cree que Geithner y Noda "se entienden" en cuestiones como las monedas.

En 2004, cuando su partido estaba en la oposición, Igarashi dijo al Parlamento que los operadores del mercado estaban diciendo que la intervención del  gobierno japonés era una "intervención tonta".

Fuente: Bloomberg.com

Comunicado oficial del Banco de Japón con respecto a la intervención: Primeras consideraciones. Gráfico diario del Yen index (3 años de tendencia).

Comunicado oficial del Banco de Japón con respecto a la intervención: Primeras consideraciones. Gráfico diario del Yen index (3 años de tendencia).
Transcribo a continuación el comunicado del BoJ que puede consultarse en el sitio web de la entidad, que aquí traducimos directamente de la fuente, y posteriormente vamos hacer un análisis preliminar de la situación a corto, medio y largo plazo. Explicaré qué es el gráfico que estamos viendo. 
 
15 de septiembre 2010. Banco de Japón : "Ha habido una creciente incertidumbre sobre el futuro, especialmente para la economía de EE.UU., y las divisas y los mercados de valores han estado inestables. En estas circunstancias, los riesgos a la baja de la economía japonesa requieren atención.
El Banco de Japón espera que las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda en el mercado de divisas contribuirá a una formación estable del tipo de cambio.
El Banco, continuará con su polóitica monetaria proporcionando una amplia liquidez a los mercados financieros."
 
El comunicado ha sido escueto y sorprende que haya tenido más peso el hablar de los problemas externos (de EEUU) que de los propios de la economía japonesa. No puede sacarse ninguna conclusión del comunicado, redactado justamente para eso.
 
Como sabemos es realmente el Ministerio de Finanazas el que interviene. Ahora bien, una intervención no provoca certidumbre, sino incertidumbre en un mercado que se rige por la libertad de la libre oferta y la demanda.
 
Desde aquí quiero aclarar que no tengo ninguna intencionalidad respecto de que baje o que suba el yen. En mis informes prima la objetividad y a lo que me dedico es a analizar la situación desde el punto de vista técnico y fundamental, a dar herramientas para que puedan tomar decisiones. Lo contrario equivale a una situación anárquica, a decidir o no decidir nada en función de ningún criterio.
   
Bajo esas premisas, observamos que una intervención resta posibilidades de análisis en el corto plazo, pero que se desdibuja en el medio y largo plazo. 
 
A partir de esta semana estamos asistiendo a un rebote, pero dudamos que a un cambio de tendencia. No está sucediendo ello en ningún mercado y no ha habido una intervención conjunta por parte de otros bancos centrales. Aventurarse a insinuarlo, es solo un deseo del que se atreva a decirlo, no una realidad. El análisis del pasado y del presente no ha cambiado por cuestión de un par de dias de una subida que se podía haber activado por mucho menos que por una intervención.
 
En efecto, el rebote que estamos viendo lo podríamos haber tenido con intervención o sin intervención, lo estamos diciendo en nuestros informes desde hace meses. El suscriptor de nuestro servicio lo sabe, lo hemos dicho por escrito.
 
El proceso en el que transcurre todo movimiento de corto plazo se enmarca en un movimiento mayor. En el caso del yen, un movimento de décadas que se apoya en algunos puntos clave: balanza de pagos siempre positiva, renuencia a equilibrar el mercado mediante importaciones, contínua liquidación de divisas de divisas extranjeras por parte de los exportadores comprando yenes, deflación practicamente estructural, etc. La intervención se produce sin solucionar estos problemas de fondo.
 
La anterior intervención de 2004 fracasó y logró un efecto totalmente contrario al que perseguía. Es simlemente un antecedente, no condiciona.
 
Sabíamos y sabemos que estamos en un rango aproximado de 120 a 105 del eur/jpy. La situación actual no ha cambiado y la intervención solo adiciona un factor fuertemente psicológico en el mercado, que irá de mas a menos a medida que transcurra el tiempo, hasta desaparecer. Luego la ley de la oferta y la demanda volverá ser ley. 
 
El ministerio de finanzas se enfrenta a la tendencia que vemos en el gráfico. Se trata del yen index que pueden seguir en este link (hemos elegido ver los últimos tres años). De momento no hay techo visible y enfrentamos una corrección en el yen, que puede durar semanas siempre que en Japón continúen con la intervención, puesto que si dejan de hacerlo, el mercado ajustará rápidamente. De aquí a semanas volveremos a ver donde estamos.  
 
Es así, que la intervención no es una buena noticia a medio plazo para poder organizar una estrategia dentro del marco apretado de movimiento que permite una hipoteca multidivisa. Es sin embargo, una buena noticia en el corto plazo y hay que aprovecharla por parte de los que están en yenes.
Iremos haciendo comentarios periódicamente. Esté tutelado/a por el profesional que Usted elija.
 
Lic. Fernando Damián
691 56 3737 
 
 
 

15/9/2010 - Último momento: El BoJ interviene en el mercado de divisas por primera vez desde 2004.

El Banco de Japón finalmente ha intervenido en el mercado de divisas ante el desequilibrio producido este martes 14 de septiembre de 2010 en el dolar-yen, luego de la victoria de Naoto Kan en las internas de su partido. Kan no era partidario de una intervención en el mercado y ello provocó rápidamente la compra de yenes contra dólares rompiendo mínimos el dolar-yen de 15 años, pero  hoy a primeras horas con una subida -hasta ahora- del 2%, se afirma la intervención que ha sido confirmada por las autoridades, dando vuelta la situación.

Es la primera intervención material desde 2004 y se desconocen mayores detalles. Del hecho también se beneficia el euro-yen, logrando un alivio momentáneo en los hipotecados en yenes.

Esperaremos varios días a ver cómo se desarrollan los pares. Técnicamente ya era posible un rebote hasta 112,25 aprox. del eur/jpy, con intervención o sin ella. Sin embargo, es una apreciación de corto plazo que puede ser discutida día a día.

Dificilmente haya cambios en el medio y largo plazo. Las intervenciones suelen ser medidas cortoplacistas e ineficaces a largo. Contaremos pronto lo que sucedió en 2004.

Ampliaremos.

Últimas novedades: Mitos y mentiras actuales sobre el Yen.

Últimas novedades: Mitos y mentiras actuales sobre el Yen.

Hoy 7 de septiembre de 2010 el Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar los tipos de interés en el 0,1% manteniendo su polítca monetaria expansiva. Informaron además, que aumentaron las reservas oficiales de activos y de divisas.

Ahora bien, desde aquí queremos aprovechar la ocasión para contestar los "rumores" y "mitos" del momento:

Uno de esos dimes y diretes es una corriente propulsada por vaya uno a saber quién, que sostiene con bastante énfasis que el yen se irá a 120 del eur/jpy. En nuestra opinión, es muy dificil que ello suceda. Lo decimos por técnico y por fundamentales. Hemos visto un rebote entre 108 y 114,5 que duró un par de meses y "ese" ha sido el rebote. Desde esa cota de máximos hemos tenido una caída hasta 106 y en estos días pasados estuvimos en un pequeño rebote de esa onda de caída previa. Lo más probable es que nos estemos preparando para otra caída del par y no justamente para un rebote. Tenemos escenarios malos por delante, no buenos. La esperanza y los buenos deseos no son parte del mercado, que se mueve por sentimientos egoístas, mezquinos y perversos. Hay que espabilar.

El segundo mito del momento se traduce en la existencia de que el Yen está "caro". Ello es falso. Puede consultarse el sitio del BoJ y corroborar que el tipo de cambio real está en la media en estos momentos. El tipo de cambio nominal es un mal parámetro para evaular si el yen está caro o barato, ya que no se ajusta por inflación o deflación. Para que se ponga caro el Yen debe revalorizarse mucho más de lo que Usted piensa o puede asumir.

El tercer mito es el que nos dice que los exportadores japoneses están con la soga al cuello por este tipo de cambio. Ello es falso. Por años hubo deflación en Japón y cuando no la hubo, tuvieron una inflación muy baja, cuyo diferencial con occidente ha actuado ajustando los precios internos en Japón, por lo que los exportadores mantienen beneficios anclados al tener menores costos de producción. Lo contrario provocaría el asentamiento masivo de empresas multinacionales en Japón, porque los beneficios crecerían y crecerían a la par de que los costos bajan y bajan. En un mundo globalizado eso no se permite y por eso el Yen tiene una tendencia natural a revalorizarse, propia de un país con una balanza de pagos "demasiado" positiva.

Como podrá inteligirse al leer esta líneas, no solo hace falta saber de análisis técnico para llevar adelante a buen puerto a una hipoteca multidivisas. Le aconsejamos que busque (urgente) un tutelaje para no cometer errores en la toma de decisiones y para que no se entregue al ... "un día va a mejorar" porque esa frase que pueden indicarle en su banco o en otro lugar, encierra un desconocimiento palmario de la situación que puede provocar muy graves problemas. Consúltenos por si puede interesarle nuestro servicio de tutelaje:

  

(en la foto, el símbolo japonés de la verdad o sinceridad)

 

Mail: fernandodamian72@gmail.com

Móvil: (+34) 691 56 3737

 

Lic. Fernando Damián

Últimas noticias: Medidas del Banco de Japón.

Últimas noticias: Medidas del Banco de Japón.

La semana comienza con medidas de urgencia del banco central japonés (BoJ) por las cuales se amplían líneas ya vigentes tendientes a inyectar más liquidez en el sistema financiero.

Efectivamente, esto "es" una forma de intervención.

En principio la bolsa japonesa tuvo una buena reacción como así también nuestro par euro-yen, pero antes de la apertura europea se giraban y en en especial lo hacía el par de divisas, que se coloca en negativo a media mañana de este lunes 30 de agosto.

Entendemos que ello sucede porque no se trata de medidas innovadoras. De hecho, son las clásicas medidas japonesas que no hacen más que agravar la situación a medio plazo, generando relativa desconfianza.

En el mundo occidental se han calcado ese tipo de medidas sabiendo que a Japón no le ha dado resultados, generando deflación. Es esto lo que está en discusión en esta últimas semanas: si occidente podría entrar en deflación al estilo japonés.

El mercado espera más medidas, lo está dando a entener. Las esperamos durante la semana, pero sin esperar milagros. Justamente Japón, viene demostrando por décadas, que no los puede generar.  

___________________________________________________________________________________

Todos nuestros comentarios en este blog están dirigidos a quienes tienen una hipoteca multidivisa y la intrepretación de una noticia está orientada a tratar de entender los posibles efectos de una noticia sobre ese producto.

Suscripciones a nuestro servicio de tutelaje: 691 56 3737

Más sobre una posible intervención de Japón sobre el mercado de divisas. El 31 de agosto puede haber novedades. Razonamos posibilidades y efectos para quienes tienen una hipoteca multidivisas en yenes.

Más sobre una posible intervención de Japón sobre el mercado de divisas. El 31 de agosto puede haber novedades. Razonamos posibilidades y efectos para quienes tienen una hipoteca multidivisas en yenes.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, también expresó este vienres 27 de agosto que... "teniendo en cuenta el alza del yen y la difícil situación económica, vamos a decidir el 31 de agosto nuevas disposiciones y trabajar para su aplicación".

"Soy plenamente consciente de que los movimientos excesivos en el mercado cambiario tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera", señaló Kan. "Utilizaremos medios decisivos a su debido tiempo", agregó el político.

La Bolsa de Tokio reaccionó favorable pero tímidamente al anuncio del primer ministro: el índice Nikkei subió 61,09 puntos (+0,69%) y se situó a 8.906,48 unidades, poniendo así fin a cuatro sesiones consecutivas a la baja. Sin embargo, se encuentra debajo de los 9000 puntos y está rompiendo niveles clave de medio y largo plazo. Una semana más debajo de ese nivel y se desencadenarían  confirmaciones técnicas importantes que harían que los grandes especuladores internacionales adopten  posiciones bajistas en el mercado Japonés.

Kan juzgó que el gobierno no puede actuar en forma eficaz solo, por lo cual pidió la cooperación del Banco Central de Japón (BoJ). El primer ministro tiene previsto reunirse el lunes con el gobernador de esa institución, Masaaki Shirakawa, y dijo que espera que el BoJ "lanzará rápidamente medidas monetarias".

Uno de los mayores temores de la actual situación es que las exportaciones se vean perjudicadas ya que el yen alto quita competitividad a nivel mundial a las grandes compañías japonesas. Sin embargo, la situación mundial en general también es frágil y la intervención de Japón supondría perjudicar a otros países, entre ellos Estados Unidos, que dificlmente permita con alegría que un Estado extranjero intervenga en su moneda en estos momentos. Hay demasiadas fichas en el tablero.

Además, el alza del yen provoca una baja de los precios de las importaciones y colabora con la manutención de la deflación que afecta a Japón desde hace muchos años y contra la cual combaten las autoridades, aunque hasta ahora sin un éxito palpable. Otros piensas que es exactamente al reves, es decir, que es la deflación la que provoca la revalorización del yen para ajustar precios a nivel internacional mediante la libre fluctuación de las divisas.

"Personalmente no me gusta la idea de una intervención directa en el mercado cambiario, pero el gobierno debe actuar para detener el nerviosismo actual", había declarado el martes el presidente de la Bolsa de Tokio, Atsushi Saito (en la foto).

Ahora, tomando la palabra quienes hacemos este blog orientado exlusivamente a quienes tienen una hipoteca multidivisas y en este caso en particular a los que la tienen en yenes, tenemos que decir que una intervención material (vendiendo yenes y comprando dólares como la que ocurrió en 2004) podría hacer que el dolar suba contra el yen pero también contra el euro. Exacto, que el euro-dolar caiga y por el efecto de todo lo dicho, que el euro-yen también caiga, a pesar de que Japón gane competitividad respecto de Estados Unidos.

La situación es muy compleja. También, puede suceder que una intervención tenga un efecto neutro respecto del euro-yen, sin afectarlo, ya a la baja o al alza, por lo dicho anteriormente. Por supuesto, también lo puede hacer subir, pero no es ese el único efecto de una posible intervención.

Estamos notando estos días que hay un tibio rebote desde nivels de 106, que recorta la caída desde los 114,5 yenes por euro. Es un movimiento normal, el mercado no cae ni sube en línea recta. Ahora bien, no estamos viendo que actualmente el mercado esté descontando una posible intervención exitosa. Y más allá de todo lo dicho y de los rumores, puede que también se adopten medidas tibias o que sigamos sin que se adopte ninguna.

El abanico de posibilidades es tan grande, que, no especulamos con el hecho de una intervención. Analizaremos los posibles efectos sobre el mercado de divisas una vez que la misma se produzca. De momento, trabajamos con la hipótesis de que la tendencia es bajista en el euro-yen y de que no hay ningún signo de suelo.  De hecho, ni siquiera hay material actualmente para más que rebotes muy pequeños, que pueden durar días, pero no semanas, por lo menos no a la vista actual de los indicadores técnicos aunque es algo que la dinámica del mercado puede hacer variar en el corto plazo.

Estaremos siguiendo las alternativas de una posible intervención, tal y como lo hacemos desde hace meses, pero todas nuestras deciciones y recomendaciones son de medio y largo plazo.

Estamos a disposición de los lectores del blog que se interesen en nuestros servicios, para ampliarles en qué consisten y en la forma de trabajo. Puede informarse llamando al 691 56 37 37.

¿ Qué sucede hoy con el yen ? sube la presión para los hipotecados en la moneda japonesa.

¿ Qué sucede hoy con el yen ? sube la presión para los hipotecados en la moneda japonesa.

Hoy, 24 de agosto de 2010 el índice de la bolsa de Japón ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos. Se trata de una zona no solo psicológica, sino de vital importancia técnica.

En ese nivel encontramos un soporte de medio-largo plazo y por sobre el nivel una figura chartista bajista de alta fiabilidad, denominada "triangulo expansivo". Ello significa que se estaría confirmando la figura y por lo tanto la posibilidad de volver a mínimos de 2009 e incluso, menos. La ruptura debe confirmarse con un cierre semanal al menos, pero vamos camino a ello y se han encendido las alarmas  no solo en Japón sino en toda Asia.

La ruptura del nivel bursátil también provoca que despierten tomores deflacionistas y es en razón de todos estos factores que el yen se revaloriza principalmente contra el Euro, una moneda que tiene perspectivas hacia la devaluación contra el dólar, en el medio plazo al menos. El banco UBS da una paridad de 0,95 en el Euro-Dolar para finales de 2011 y es una previsión a tener en cuenta, porque coincide con nuestras propias previsiones y análisis.

Es así que hoy, todos están nerviosos con el yen y los  nervios también se trasladan a todos los parqués bursátiles.

Un mundo globalizado, ni más ni menos.

Si todavía tiene su hipoteca en yenes, consúltenos.

Fernando Damián: 691 563 737

 

Apuntes para hipotecados en yenes: Persiste el temor a la deflación. Conclusiones acerca del dato de PIB Japonés conocido el 16 de agosto de 2010.

Apuntes para hipotecados en yenes: Persiste el temor a la deflación. Conclusiones acerca del dato de PIB Japonés conocido el 16 de agosto de 2010.

A las 02.00 hora española de este 16 de agosto se conocía que la economía japonesa creció mucho menos de lo esperado en el segundo trimestre, un 0,4% anualizado.

Con respecto al trimestre anterior, el crecimiento de la economía japonesa entre abril y junio en términos reales fue del 0,1%.

Asimismo, el Gobierno nipón actualizó a la baja el crecimiento del período enero-marzo del 5% al 4,4%, mientras que el deflactor del PIB -que mide el nivel de los precios de los bienes y servicios contabilizados en el PIB- fue del -1,8%, lo que sostiene los temores sobre la persistente deflación.

Pese a salir de la recesión en el segundo trimestre del pasado año, la economía nipona se enfrenta todavía al problema de la caída de los precios y al riesgo que supone un yen fuerte frente al dólar y el euro.

En términos nominales (a precios corrientes), el PIB nipón cayó un 3,7% a ritmo anual entre abril y junio, con un contracción del 0,9% con respecto al trimestre anterior.

Como vemos en el gráfico que publica "The Economist" las cosas están peor de lo que sugieren los números, con los precios del tipo de cambio real ajustados a inflación moviéndose por debajo de la media histórica, lo que sigue sugiriendo deflación y explica las expectativas de revalorización sobre el yen en un contexto de crisis global todavía no solucionada.

 Esta es una cita muy interesante del diario británico: "the yen’s renewed strength may not be quite as painful for Japan’s exporters as that implies. Years of falling prices in Japan combined with modest inflation elsewhere mean the real effective exchange rate is below its average since 1990. Because Japan’s wages and prices have fallen relative to those in America and Europe, its exporters can live with a stronger nominal exchange rate."

Este escenario es coincidente con nuestros análisis de medio y largo plazo de la moneda japonesa que desarrollamos desde hace mucho tiempo y que brindamos a nuestros suscriptores del servicio de tutelaje para hipotecas multidivisas. Acompáñenos y esté informado con análisis y charlas que no dejan lugar a grises y sirven de herramienta precisa para la toma de decisiones, en el momento en que no debe temblarnos el pulso ni debemos entregarnos a un mercado que es impiadoso todo el tiempo y le importa poco los deseos de sus participantes.

Contáctenos sin compromiso y con gusto tendremos una charla introductoria sobre el servicio, su constante necesidad y todos los detalles que a Usted le importan.

Mov: 691 56 3737

mail: fernandodamian72@gmail.com

Comportamiento del yen en el muy largo plazo. Gráfico del euro-yen (EUR/JPY) desde 1980 hasta hoy.

Comportamiento del yen en el muy largo plazo. Gráfico del euro-yen (EUR/JPY) desde 1980 hasta hoy.

Estamos finalizando julio de 2010 y hay muchas expectativas en la moneda nipona. Los movimientos diarios ponen a prueba los nervios de quienes tienen una hipoteca multidivisa y han entrado en zonas muy altas, aguantando lo que no se debería haber aguantado, pillados. ¿ Será un rebote ? ¿ se retomará la tendencia iniciada en 2008 ? ¿cuál es la tendencia y en qué plazo y escala? . Estas son las preguntas que respondemos mes a mes en los boletines que reciben nuestros tutelados, aclarando las dudas por mail o telefónicamente en uan charla personal como es que nos gusta más.

Se vienen meses interesantes o difíciles. Si quiere información sobre el servicio de tutelaje para hipotecas multidivisas, no dude en contactar con nosotros al teléfono que se indica en el blog o enviando un mail a fernandodamian72@gmail.com.